México

Recolectan más de 38 mil toneladas de sargazo en QRoo

Según la Semar, más de siete mil personas han participado en las acciones contra la macroalga por casi tres meses en el estado


La Secretaría de Marina (Semar) informó que entre mayo y la primera quincena de julio se logró recolectar 38 mil 892 toneladas de sargazo en los municipios costeros de Quintana Roo. Te recomendamos: Sargazo, violencia y nula promoción pegan a QR: Sectur Esta acción de limpieza está en el marco del Plan General de Atención al Sargazo que contempla un trabajo en conjunto entre las autoridades federales, estatales, los ayuntamientos y la sociedad civil.

La recolección de la macroalga se divide en:

Mayo: seis mil 443 toneladas.
Junio:  26 mil 213 toneladas.
Desde el 1 al 15 de julio: seis mil 234 toneladas.

La Semar comunicó que la contención está “en alta mar, en puntos específicos determinados mediante estudios oceanográficos disponibles de corrientes marinas que indiquen las trayectorias más probables que seguiría el alga en su traslación natural en el océano, y por el otro, mediante el uso de barreras de contención cerca de la playa, que permitan confinar el sargazo en aguas someras”.

La institución afirmó que han participado en las labores más de siete mil 917 personas. Las brigadas trabajan en zonas costeras del municipio de Solidaridad y en Playa del Carmen.  Además se realizan acciones en las playas públicas y privadas del municipio de Tulum, así como el área del Parque Nacional de Tulum, donde se utiliza maquinaria para retirar el sargazo.

El informe agregó que las “estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, Yucatán, y de Ciudad del Carmen, Campeche, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum” “En los dos primeros lugares señalados presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa en las zonas de playa; asimismo, en Tulum se presentan también estas condiciones, a pesar de encontrarse algunas variaciones en cuanto volumen en esta última área”, dijo la institución.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: