PORTADAVeracruz

Sefiplan invitará a UV a vigilar la reestructuración

Podrá dar su opinión libremente para dar transparencia


Por: Alejandro García

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dio a conocer que se invitará a la Universidad Veracruzana a vigilar y supervisar el proceso de reestructuración de la deuda pública para garantizar la transparencia del mismo.

Dejó en claro que la deuda del Estado no se incrementará con el proceso de reestructuración que se propone por parte del Gobierno del Estado, al contrario hay un considerable ahorro en los primeros 9 años del periodo de pago.

Dijo que al eliminar el fideicomiso que creó Miguel Ángel Yunes, ahora será el estado quien quede al frente como responsable de los pagos, y así, convencer a los bancos que hay buen manejo financiero y les compren la deuda.

Comentó que será en noviembre  cuando se pueda concluir la reestructuración, siempre y cuando la apruebe el Congreso Local.

Señaló que si la próxima semana los diputados aprueban la autorización de la reestructuración, entonces se inicia la contratación de un despacho que los respalde al proceso, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera, pero no pagarán los más de mil millones de pesos que se pagó en el gobierno yunista.

José Luis Lima Franco detalló que en el pasada administración se pagó el tope máximo a los despachos contratados, incluyendo uno de Estados Unidos, pero en la actual renegociación se buscará pagar lo menos posible sin detrimento de calidad de los servicios que se contraten.

La reestructuración de la deuda que propone el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez generaría mayor liquidez por un periodo de, al menos, 9 años.


De acuerdo con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, es necesaria su implementación debido a que el refinanciamiento realizado por el exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, sólo liberó recursos durante su bienio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: