México

Semarnat prepara proceso contra Grupo México

La Profepa y la Conagua están realizando estudios para determinar la situación de impacto ecológico que se tiene en el Mar de Cortés tras el derrame de 3 mil litros de ácido


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisa los antecedentes de la empresa transnacional Grupo México, tras 22 accidentes de derrame de químicos que ha tenido en los últimos 20 años.

En conferencia de prensa, el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están realizando los estudios necesarios para determinar la situación de impacto ecológico que se tiene en el Mar de Cortés en la zona de Guaymas, Sonora, tras el derrame de 3 mil litros de ácido.

El accidente de Guaymas nos lleva hacer la revisión, porque Guaymas sigue después del caso de Sonora y por lo tanto nos obliga a examinar el historial de esta empresa. Semarnat está estudiando exactamente la situación y ya en su momento, tomaremos una decisión, pero yo solamente les adelanto como está la cosa, 22 accidentes”, señaló.

Agregó que se analiza el convenio que se estableció por la contaminación del río Sonora de hace cinco años, el fideicomiso que se declaró extinto y las distintas responsabilidades que tuvieron la empresa y servidores públicos.

Las sanciones económicas que puede alcanzar la transnacional Grupo México, oscilan entre los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos de multas por accidente, además de la reparación del daño ecológico, hasta la suspensión de actividades, suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental, con lo cual una instalación dejaría de operar.

Reiteró que con esta trayectoria Semarnat tendrá que tomar acciones legales. Son más de 20 años en los que una empresa no cumple con mantener sus instalaciones y procesos; “es una situación inadmisible”, finalizó.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: