México

Sheinbaum y Menchú unirán esfuerzos por pueblos indígenas

La jefa de Gobierno acordó trabajar con la fundación de la Premio Nobel de 1992 para garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas


La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, para trabajar en proyectos para los Pueblos y Comunidades indígenas.

 A través de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la mandataria capitalina acordó trabajar con la “Fundación Menchú Tum, hacia una cultura de paz A.C.”, con el propósito de asegurar en la capital el acceso a los derechos humanos de las comunidades indígenas, y con ello consolidar un modelo de justicia indígena y ofrecer una educación multicultural.

“Autoridades capitalinas se reunirán para resolver las problemáticas de rescate cultural, reconocimiento de los pueblos y de sus lenguas, y fortalecer el acceso a los distintos derechos de la Comunidad Indígena capitalina”, señaló el comunicado de prensa que da cuenta del encuentro.

Explicó que realizarán un protocolo para tipificar la discriminación, además de ofrecer en el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” maestrías y licenciaturas sobre traducción de Lenguas Indígenas.

Por su parte, Menchú enfatizó la importancia de reivindicar y dignificar a los pueblos indígenas, desde reconocer la producción cultural de los pueblos originarios, como bellas artes y no como artesanías.

​Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero; la presidenta de la “Fundación Menchú Tum, hacia una cultura de Paz”, Anita Menchú Tum; el representante en México de Rigoberta Menchú, Marco Antonio Mendoza Bustamante; y el asesor académico de la nobel, Carlos Tamup.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: