-Veracruz

Si no hay pruebas poder regresará a Cabildo de Mixtla

Se espera el análisis de mayores pruebas


Por: Itzel Sandoval

El diputado presidente de la comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, aseguró que en caso de que no se reúnan los elementos de prueba para mantener la suspensión provisional de poderes del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, se tendrá que restituir en la administración al actual cabildo.

El pleno del Congreso local se aprobó la suspensión provisional de poderes en dicho ayuntamiento, por lo que un Concejo Municipal entrará en funciones en lugar del Cabildo que a la fecha está integrado por la presidenta Margarita Acahua Montalvo, el síndico Ricardo Pérez Marcos y la regidora Valentina Temoxtla Flores.

El legislador reconoció que no se cuenta con elementos suficientes para desaparecer los poderes; sin embargo, es urgente tomar medidas por la inestabilidad social que se tiene en el municipio.

Indicó que la suspensión provisional se determinó con los elementos legales que se tienen, ya que para la definitiva se necesitan mayores pruebas de las cuales se están “allegando”.

Manifestó que para determinar esta suspensión se consideró el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, registrado el pasado 24 de abril, para lo cual se hizo uso de las atribuciones que la ley les otorga para tomar algunas medidas cautelares.

Nosotros estamos viendo la desaparición del municipio como ente jurídico, pero no estamos en la persecución de un delito, eso corresponde a la Fiscalía. La ley es cambiante, estamos en el siglo XXI y las leyes se adecuan, por ello se pueden tomar acciones preventivas en lugar de definitivas”, expresó.

Destacó que se esperará que a la Comisión Instructora llegue la información que fue solicitada a la Fiscalía General del Estado y al Cabildo, pero “en caso de que no se reúnan las pruebas, en determinado  momento si no hay elementos queda sin efecto la medida y se les restituye en el poder”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: