-Veracruz

Sólo el 6% de los municipios cuentan con reglamento de protección animal

Alrededor del 70% de los perros viven en situación de abandono


Por: Itzel Sandoval

Sólo el 6% de los municipios del estado cuenta con un Centro de Salud Animal y un Reglamento de Protección a los Animales.

El Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y contra los Animales (Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo, señaló que sólo el 12 de los 212 municipios del estado tienen estos espacios especiales para atender a los animales.

Al hacer uso de sus redes sociales, el Fiscal indicó que la mayoría de los municipios no tienen una normatividad que regule la venta de animales en vía pública, no contemplan áreas o programas para registro de animales de compañía, no cuentan con sanciones administrativas para actos de maltrato, ni implementan ninguna campaña de esterilización o atención veterinaria a animales enfermos o heridos.

En el marco del día mundial del perro, celebrado este domingo, comentó que el Estado tampoco ha generado un programa educativo con el que se promueva el cuidado y respeto hacia los animales.

Manifestó que ninguna dependencia estatal cuenta con un área o programa especializado en

Parra Trujillo arremetió contra los ciudadanos, al manifestar que se carece de la cultura de la tenencia responsable, por lo que “realizamos acciones nocivas para los perros y otras especies como es el acumulamiento de animales en espacios no aptos para ellos o la ausencia de cuidados médicos, principalmente vacunación”.

Destacó que se cuenta, además, con una resistencia a esterilizar a los perros y gatos, lo que fomenta la sobrepoblación.

“Muchos animales se mantienen en techos o atados permanentemente, generando un maltrato sicológico o físico a los mismos. Y desde luego, los altísimos índices de abandono de caninos”, detalló.

Puntualizó que México cuenta con la mayor cantidad de perros en toda América Latina; sin embargo, de los 18 millones de caninos que existen en el país, sólo 5.4 millones de ellos tienen un hogar, lo que significa que alrededor del 70% vive en situación de abandono.

“Hay mucho trabajo de frente para cambiar esta realidad. Tener un perro debe ser un acto de amor y conciencia. Nuestros animales de compañía son parte de nuestra familia y deben ser tratados de esa manera”, agregó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: