-Veracruz

Una “desgracia” desmantelamiento de Conafor: diputado

Se debe pensar qué pasará en caso de una desgracia, dice


Por: Itzel Sandoval

El diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, consideró como una “desgracia total” el despido de al menos el 70% de los trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia responsable de la política forestal del país.

Indico que la época actual trae consigo problemas climatológicos y de medio ambiente, los cuales podrían agudizarse.

“Tenemos que cuidar al medio ambiente, recordemos que también querían desaparecer las casetas de vigilancia forestal, esperamos que recapaciten y que cambien de opinión”, dijo.

Señaló que se deben realizar medidas de adecuación de actividades para que los trabajadores que quedan puedan atender las contingencias que sucedan.

Se debe recordar que empleados de Conafor revelaron que desde inició del mes fue despedido el 70% del personal de confianza a nivel nacional, lo cual pone a la dependencia en un nivel de operación casi simbólico ya que en algunas gerencias se han quedado solo tres personas a cargo de las oficinas estatales.

En Veracruz, organizaciones forestales comunitarias, organizaciones de industriales, de académicos, organizaciones ambientales y de profesionales reprobaron la drástica reducción del personal de la dependencia.

Las organizaciones destacaron que esta nueva política da como resultado que no se puedan realizar las actividades mínimas administrativas y mucho menos las de campo, es decir la promoción, operación, supervisión, verificación y asistencia de los programas forestales que “se volverán cuando mucho una labor de escritorio” y se pondrá en riesgo toda la política forestal.

La reducción del personal se relaciona obedece con que la estructura de confianza de la dependencia se componía mayoritariamente de personal eventual, el cual era contratado nuevamente al término de cada contrato; sin embargo, la reciente disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impide a las dependencias federales renovar estos contratos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: