PORTADAVeracruz

Van por exfuncionario duartista por despojo de predios

Edgar Spinoso Carrera, exdiputado priísta durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es señalado por un despojo ocurrido hace 13 años


Por: Ángel Salazar Sánchez.

Xalapa, Ver. En diciembre de 2002 la Junta de Conciliación y arbitraje puso en subasta pública un terreno ubicado, en ese entonces, a las afueras de la zona urbana xalapeña, en el municipio de Emiliano Zapata. El predio de 25,200 m2 fue embargado a Constructora y Conservación Ecológica SA de CV, y de dicha subasta, Julio Castro resultó el propietario del predio al ganar la subasta.

El 14 de noviembre de 2006 fueron despojados del predio por los hermanos Edgar y Alfredo Spinoso Carrera con pistola en mano y acompañados de elementos de Seguridad Pública y del IPAX. Dos días después, interpusieron una denuncia a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz por los delitos de daño, despojo, abuso de autoridad y tráfico de influencias. En respuesta a la impunidad, los hermanos Spinoso Carrera, con maquinaria pesada, destruyeron las edificaciones alzadas por Julio Castro en su predio.

Como era usual en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, hubo simulación de actos jurídicos por parte del notario 7 de Córdoba, José Enrique Álvarez Jácome, y el entonces encargado del Registro Público de la Propiedad, Heriberto Morales Girado. Ellos validaron a los hermanos Espinozo Carrera las acciones anteriormente comentadas, así como el permiso para comenzar a erigir un fraccionamiento habitacional llamado Reina Sofía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Reina Sofía ha conseguido la venta de 118 casas habitaciones a través de la empresa Disproer SA de CV. El caso es que, menciona el abogado Adolfo García Méndez, estas familias fueron engañadas ya que no saben que compraron una propiedad en terrenos bajo litigio, por lo que podrían ser desalojadas en cualquier momento.

Edgar Spinoso Carrera fue diputado tricolor del Distrito VII (Martínez de la Torre) desde 2015 hasta 2018, también fue subsecretario de Finanzas y oficial mayor de la Secretaría de Educación durante el gobierno de Javier Duarte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De igual manera, hace un llamado a fiscal, Jorge Winckler; al fiscal investigador, Jaime Téllez; y al gobernador para resolver este caso de despojo en contra de Julio Castro, y que los agraviantes reciban la condena correspondiente.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: