PORTADAVeracruz

Veracruz es referente nacional de fiscalización, afirma el ORFIS

El ente fiscalizador retoma un papel de gran relevancia como integrante de los sistemas nacional y estatal anticorrupción


Por: Mario Rafael León

Veracruz se ha convertido en un referente nacional de una fiscalización superior con pertinencia social ligada a un alto compromiso en el combate contra la corrupción; ello se ha hecho posible gracias al diseño, instrumentación y aplicación de proyectos, iniciativas y acciones sustentadas en la mejora de los procesos que hoy prueban su eficacia y éxito, informa este lunes Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado.

El Orfis retoma un papel de gran relevancia como integrante de los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción debido a las recientes adecuaciones realizadas al Plan Maestro 2012-2019. “Nos hemos constituido en una institución que participa en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativas. A través de nuestras plataformas e instrumentos de información y procesamiento de datos como el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (Comver) en el que tenemos un registro de 75 mil obras y acciones de los ejercicios (2015-2019). Esto permite a la ciudadanía en general conocer a detalle en qué se invierte y cuánto se invierte en cada rubro de la administración gubernamental municipal”, manifiesta.

Desde el Orfis se promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas como estrategia de combate a la corrupción en respuesta a la creciente demanda ciudadana en estos temas, destaca el auditor general del estado. “Por ello, participamos activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y combate a la corrupción. Tenemos un irrenunciable compromiso por mantener un actuar íntegro y apegado a la legalidad, a fin de ser ejemplo para otras instituciones, por eso refrendamos cada día nuestro ánimo de servir a Veracruz con una proyección social que nos permite trabajar en el presente sin olvidar el pasado pero pensando siempre en el futuro”, indica.

En su informe de este lunes, el auditor general del estado expresa su orgullo porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha notificado al Orfis que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver), creado en el Orfis, ha comenzado a ser utilizado por la ASF logrando ampliar la cobertura de las auditorías siendo ya un referente a nivel nacional en sistematización de información de entes fiscalizables. A través de un convenio firmado hace unos días con el director general de Auditoría a los recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, Aureliano Hernández Palacios Cardel, recuerda, quedó formalizado el uso del Sigmaver, en su módulo de auditoría, que a su vez será también promovido por la ASF para que los demás entes fiscalizadores del país lo repliquen.

“Este logro es, sin duda, motivo de orgullo y satisfacción entre quienes integramos un equipo de trabajo siempre dispuesto a mejorar los procesos de fiscalización superior con el mayor profesionalismo posible”, indica.

El servidor público informa que mediante el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz, (Sefisver) se cuenta con una coordinación permanente con los titulares de los órganos internos de control de los 212 ayuntamientos, 14 entidades paramunicipales, nueve organismos autónomos y los tres poderes del Estado; es decir, con los 238 órganos internos de control cumpliendo así con el desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) instancia en la cual se participa activamente como quedó demostrado en la reciente sesión plenaria celebrada esta semana en la cual los integrantes del SNF analizaron temas y acciones relacionadas con la fiscalización y el manejo de los recursos públicos.

En lo que se refiere a la participación ciudadana, el titular del Orfis refiere que durante el presente año el ente fiscalizador ha contribuido al fortalecimiento de la colaboración social a través de las Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana en las que se han capacitado a un total de cinco mil 732 personas de 68 municipios veracruzanos. “Estas acciones se complementan con la capacitación permanente que se brinda a los entes fiscalizables que tan sólo en el presente año ha beneficiado a cuatro mil 136 servidores públicos capacitados”, expresa el informe.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: