-Veracruz

Veracruz, segundo lugar nacional en casos de enfermedades diarreicas

Registra 51 casos en total, 26 por golpe de calor y 25 por agotamiento


Por: Mario Rafael León

Veracruz se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en casos de enfermedades diarreicas agudas en lo que va de 2019, el primer lugar lo ocupa Sonora.

Un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indica que se notificaron 34 casos asociados a temperaturas naturales extremas y se reportaron tres defunciones a nivel nacional.

Durante la semana epidemiológica 12 a la 28 de la presente temporada de calor se tiene un total de 389 casos y 17 defunciones.

En lo que va del año, Sonora ocupa el primer lugar con 59 casos en total, con nueve casos por golpe de calor y 50 casos por agotamiento; en segundo lugar se ubica Veracruz con 51 casos en total, 26 por golpe de calor y 25 por agotamiento; Tabasco lleva 45 casos, 33 por golpe de calor y 12 por agotamiento; Oaxaca en cuarto lugar con 35 casos, 29 por golpe de calor y siete por agotamiento y; Chihuahua en el quinto sitio con 36 casos, cuatro por golpe de calor y 28 por agotamiento; por mencionar los primeros lugares.

En cuanto a defunciones durante la semana 28 se notificaron tres casos, pero en lo que va de 2019 van 17 fallecimientos en todo el país.

Nuevo León y Sonora encabezan la lista con tres defunciones cada estado; Baja California y Quintana Roo con dos defunciones cada entidad y; con un solo caso los estados de Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca y Yucatán.

La Secretaría de Salud informa que la temporada de calor se caracteriza por el aumento de la temperatura ambiental, logrando llegar en algunos estados de nuestro país hasta los 40°C o más.

Ante el incremento de la temperatura, aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas.

La Dirección General de Promoción de la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor: tomar al menos dos litros de agua hervida o desinfectada de modo frecuente para mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa ligera y de colores claros; al salir a la calle utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor y; lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: