-PORTADAVeracruz

Veracruz tendrá marca turística

Se deberá impulsar el turismo rural


Por: Itzel Sandoval

La Secretaría de Turismo deberá crear una marca turística que constituya una identidad del estado y con la cual se establecerá la promoción de los diferentes espacios de Veracruz.

Según lo aprobado por el Congreso local para cumplir con los objetivos de la promoción turística el Gobierno del Estado, los prestadores de servicios turísticos, los Consejos Regionales, los Consejos Municipales y los ayuntamientos deberán utilizar la marca turística estatal de acuerdo a los lineamientos establecidos en la ley.

La Secretaría de Turismo considerando la opinión de los prestadores de servicios turísticos del Estado propondrá al Consejo una terna, éste las analizará y determinará cuál será la marca turística estatal. El fallo será inapelable.

En el reglamento se determinarán los requisitos que deberán cumplir los prestadores de servicios turísticos para ostentar esa marca.

La dependencia realizará los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para el registro de la marca turística estatal.

Además, generará la política marco de promoción de la oferta turística, la cual podrá aplicar, por sí o con la colaboración de otras instituciones públicas o privadas, apoyándose para ello en el Fideicomiso Público del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje y en los presupuestos que para tal efecto se determinen.

En el mismo sentido, se aprobó el dictamen a propuesta de la diputada Brianda Kristel Hernández Topete en la que se establece que la Secretaría impulsará y promoverá el turismo rural comunitario en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública del Estado, los ayuntamientos y las comunidades rurales, otorgando facilidades a éstas para el establecimiento de proyectos turísticos rurales sustentables

Dicho dictamen adicionó el capítulo VII al título cuatro, así como el artículo 37 bis a la de la Ley de Turismo del Estado y señala que el turismo rural comunitario es aquel que tiene como finalidad realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.

Ello, con el compromiso del pleno respeto de los usos y costumbres de la comunidad así como de la conservación de los recursos naturales y culturales que promuevan la generación de ingresos adicionales a la economía rural, así como a la conservación del hábitat natural.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: