PORTADAVeracruz

Yunes dejó enorme deuda hasta el año 2047

La administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó “empeñados” el 54 por ciento de las participaciones federales, para pagar la reestructuración que hizo durante su bienio; algunos de los créditos, se terminarán de pagar hasta noviembre de 2047


Por: Alejandro García

La administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejó “empeñados” el 54 por ciento de las participaciones federales, para pagar la reestructuración que hizo durante su bienio, que en algunos de los créditos, se terminarán de pagar hasta noviembre de 2047 y el más pronto en noviembre del año 2032.

Estos son los datos que la misma administración yunista entregó a la empresa calificadora de riesgos HR Ratings, la cual por primera vez elevó la calificación crediticia del gobierno de Veracruz, al pasar de AA+ a AAA.

De acuerdo con la empresa HR Ratings, el pasado gobierno panista dejó endeudado a Veracruz hasta el 30 de noviembre del año 2047, fecha en que habría de terminarse de pagar el último de los créditos.

Para garantizar el pago de la reestructuración efectuada en la administración yunista, se comprometió un porcentaje del fondo general de participaciones federales para ser cubierto.

En este sentido, el crédito con Banobras por 4 mil millones de pesos será terminado de pagar en noviembre de 2037, cargando hasta entonces 5.92 por ciento de las participaciones.

Otro crédito por el mismo monto y con el mismo banco se liquidará hasta noviembre de 2047, restando mientras tanto cada mes 5.26 por ciento de las participaciones.

Un tercer crédito de igual monto y banco alcanzará 5.60 por ciento de las participaciones hasta noviembre del año 2042.

También con Banobras, pero un monto crediticio de 5 mil 200 millones, será terminado de pagar en noviembre de 2042, con 6.97 por ciento de las participaciones federales.

Con Banorte se contrató un crédito por 4 mil 54 millones de pesos a pagarse en diciembre de 2037 con un cargo de 6.21 por ciento de las participaciones federales que llegan a Veracruz.

Al banco Binter, el gobierno panista le contrató un crédito de 745 millones de pesos una tasa 1.14 por ciento de las participaciones, a pagarse en enero de 2038. A Monex fue un monto de mil millones de pesos con un porcentaje de las participaciones de 1.84 para ser liquidado en noviembre de 2032.

Con Multiva se contrató un crédito de 5 mil millones, fijando como garantía de pago el 6.98 por ciento de las participaciones federales para ser liquidado en enero de 2043.

Finalmente, con el banco Santander se contrataron dos créditos: uno por 4 mil millones y el otro por 6 mil millones de pesos; en el primero el porcentaje de las participaciones como garantía de pago fue de 6.07 por ciento, mientras que en el segundo por 9.21 por ciento, y en ambos casos se terminarán de pagar hasta noviembre de 2037.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: