Veracruz

Yunes regaló ambulancias de la Secretaría de Salud

ASF investiga porque pertenecen a Seguro Popular


Por: Alejandro García

En plena recta final de la pasada administración estatal y en su intento por desmantelar los servicios de salud de Veracruz, fueron entregadas 63 ambulancias, en su mayoría a alcaldes panistas, pero tales unidades pertenecían al Seguro Popular, esto con el fin de dejar sin esos vehículos a la Secretaría de Salud.

Ahora, la Auditoría Superior de la Federación ha detectado el faltante de las 63 ambulancias, advirtiendo un presunto desvío de recursos, pues dichos vehículos deberían estar adscritos a los hospitales y centros de salud a cargo de los Servicios de Salud de Veracruz.

Sin embargo en el mes de noviembre, a menos de 30 días para concluir su administración, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de su secretario de Salud, Irán Suárez Villa autorizó un contrato de comodato para la entrega de estas unidades que fueron adquiridas en abril de 2018 con recursos del seguro popular.

Al momento de ser adquiridas dichas unidades, se especificó que el fin era brindar atención a los usuarios de los hospitales y centros de salud pero el gobierno yunista decidió entregarlas de manera política a los ayuntamientos.

Y es que ordenó entregar en comodato 66 ambulancias a ayuntamientos; de las que finalmente otorgaron 63, 46 de PAN-PRD; 7 del PRI-PVEM; 3 de MC; 3 de NUEVA ALIANZA; 2 de PES; 1 de MORENA; 1 independiente.

De acuerdo a las observaciones que ya ha notificado la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Salud, establece que dicha acción se traduce en una transgresión a las disposiciones legales que impiden su uso para fines ajenos a los señalados por el Seguro Popular, lo que se ha derivado en observaciones pendientes de solventar por parte de los Entes Fiscalizadores y quienes en su momento podrían determinar daño patrimonial.

Por lo que para regularizar la situación legal de las citadas ambulancias, se han solicitado mediante oficio a los alcaldes de los ayuntamientos involucrados, la devolución de las unidades, pues fueron entregadas de manera indebida por el gobierno panista.

La ASF reiteró que de acuerdo con la normatividad al Seguro Popular, debieron entregarse únicamente a los hospitales y centros de salud de Sesver que cumplieran con la respectiva acreditación e incorporación como prestadores del servicio de protección social en salud.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: