MUNDO

Adolescente gana el Premio Google Science por eliminar los microplásticos de los océanos

La crisis climática es muy importante para los jóvenes. Hay buscadores de soluciones como Fionn Ferreira, un niño prodigio irlandés de 18 años, que ganó el gran premio en la Feria de Ciencias de Google de 2019 por crear un método para eliminar los microplásticos del océano


El proyecto de Ferreira utilizó una metodología novedosa pero efectiva para eliminar los plásticos oceánicos. Usó imanes para atraer microplásticos del agua. El proyecto descubrió que un líquido magnético llamado ferrofluido atraía las pequeñas partículas de plástico y las eliminaba del agua. Después de casi mil pruebas, su dispositivo eliminó con éxito alrededor del 88 por ciento de los microplásticos de las muestras de agua.

“Espero aplicar mis hallazgos y contribuir a una solución para abordar los microplásticos en nuestros océanos en todo el mundo”, dijo.

Google Science Fair invitó a 24 jóvenes científicos de todo el mundo a su campus de Mountain View, California, para mostrar sus proyectos. Los invitados fueron elegidos de una breve lista de 100 entradas globales. El gran premio de Ferreira es $50.000 en fondos educativos.

Su idea se le ocurrió después de encontrar una roca cubierta de petróleo cerca de su remota ciudad costera en el suroeste de Irlanda. Notó pequeños pedazos de plástico pegados al aceite. El pequeño tamaño de los microplásticos ha confundido a los científicos que buscan formas de eliminarlos del medio ambiente. Pero Ferreira pensó en algo.

“Me hizo pensar”, dijo Ferreira, como informó Business Insider. “En química, lo similar atrae a lo similar”.

Esos microplásticos, que tienen menos de 5 mm de largo, provienen de productos de belleza, varios textiles y pedazos más grandes de plástico que se descomponen. Como son tan pequeños, escapan de los sistemas de filtración de agua y terminan contaminando las vías fluviales. Una vez en ríos y océanos, los animales marinos de todos los tamaños terminan ingiriéndolos.

Están terminando en humanos también. Un estudio reciente encontró que cada semana, los humanos comen, en promedio, más de 50.000 piezas de microplásticos cada año. Ese número se dispara para las personas que beben principalmente agua embotellada.

“Me alarmó descubrir cuántos microplásticos ingresan a nuestro sistema de aguas residuales y, en consecuencia, a los océanos”, escribió en su proyecto, según informó CNN.

Como el plástico y el aceite se unen, Ferreira se preguntó si sucedería lo mismo si usara ferrofluido, lo que ayuda a controlar la vibración en los altavoces y aísla los dispositivos electrónicos de los desechos.

Tanto los microplásticos como los ferrofluidos tienen propiedades similares, por lo que se atraen. Para sus experimentos, que se muestran en el siguiente video, Ferreira agregó ferrofluidos al agua y luego se agitó en una solución repleta de microplásticos. Cuando los microplásticos encontraron los ferrofluidos, se adhirieron juntos. Ferreira luego sumergió un imán en la solución, lo que atrajo a los ferrofluidos y microplásticos combinados. Dejó agua clara, como informó CNN.

Ferreira está orgulloso de lo que creó y del premio que recibió antes de dirigirse a la Universidad de Groningen en los Países Bajos para la universidad. Sin embargo, advirtió que eliminar únicamente los plásticos del agua no es la respuesta.

Fuente: Ecoportal

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: