MUNDO

Al menos 19 muertos en una explosión en El Cairo

Las autoridades aún no tienen claras las circunstancias de lo ocurrido frente a un centro hospitalario de la capital egipcia


Al menos 19 personas han muerto y 30 han resultado heridas la madrugada de este lunes por una explosión de varios vehículos frente al Instituto Nacional del Cáncer en El Cairo, en circunstancias que aún no están claras. Según un comunicado del Ministerio del Interior, el espectacular incendio se habría producido como consecuencia de la colisión de un vehículo que circulaba en dirección contraria por un paseo paralelo al río Nilo con otros tres turismos. En total, diez coches se vieron afectados por el accidente, y varios de ellos quedaron totalmente calcinados, como muestran las imágenes del lugar de los hechos.

La ministra de Salud, Hala Zaid, indicó en rueda de prensa que entre los heridos cinco permanecen en estado crítico y al menos 54 personas han sido trasladadas desde el hospital oncológico a otros centros de salud de la zona. Zaid no se refirió a las causas de la explosión, aunque señaló que tuvo lugar frente al centro hospitalario y no dentro como se había especulado inicialmente. En concreto, circularon por las redes rumores que apuntaban a una explosión de un tanque de oxígeno en el Instituto Nacional del Cáncer.

La responsable egipcia de Salud agregó que continúan los trabajos de búsqueda de otros cuerpos que pudieran haber caído al río Nilo, que se encuentra frente al centro de salud. La Oficina de Información de la Universidad de El Cairo, a la que pertenece el instituto oncológico, indicó en un comunicado que la explosión afectó a parte de la fachada del edificio del hospital aunque el personal y los pacientes se encuentran bien.

Las noticias de la explosión levantaron las sospechas de que pudiera tratarse de un atentado, pues el país norteafricano padece el azote del terrorismo sobre todo después del golpe de Estado de 2013. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han encontrado ningún indicio de que así sea. En todo caso, la fiscalía continúa investigando la causa de la explosión para confirmar la versión avanzada por el Ministerio del Interior.

El epicentro de las acciones violentas se halla en el noroeste de la Península del Sinaí, pero el área metropolitana de El Cairo no se ha librado de varios ataques. En su mayoría, las fuerzas de seguridad son el blanco de los atentados, si bien últimamente también los ha habido contra intereses turísticos.

Fuente: El País.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: