-MUNDO

Campesinos de Guatemala alistan paro por crisis migratoria

Los campesinos se dicen contra el acuerdo migratorio alcanzado con los Estados Unidos


El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala anunció este viernesque el próximo martes 6 de agosto realizarán un “paro nacional” en repudio al supuesto “fraude electoral” y por el acuerdo migratorio de asilo firmado con Estados Unidos, el cual definieron como una “violación de la soberanía nacional”.

La organización, fundada en 1992 bajo la premisa de la defensa de la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica, convocó a una manifestación a nivel nacional, con movilizaciones en 26 diferentes puntos del país, incluyendo la capital guatemalteca, aseguró a Efe uno de los integrantes del Comité Gilder Guzmán.

El paro de la organización campesina también contempla la exigencia al Ministerio Público (Fiscalía) para que investigue los asesinatos de defensores de derechos humanos en el país, varios de ellos integrantes del Comité de Desarrollo Campesino y del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), surgido de la misma entidad.

Además, los manifestantes instan al sistema de justicia para “dejar atrás la ineptitud” y piden la “detención y castigo” a los responsables del homicidio del activista Luis Marroquín, ultimado en mayo del año pasado y cuyo crimen no ha obtenido respuesta.

En su convocatoria, el comité también denunció la “estafa y robo” de la empresa Energuate, que “creó empresas fantasmas y evadió impuestos”, además de que exigió un alto a la entrega de subsidios “millonarios” para la entidad y reiteró la necesidad de “nacionalizar la energía eléctrica”.

Como lo han manifestado desde los primeros meses de 2016, cuando comenzó su mandato Jimmy Morales, el Comité de Desarrollo Campesino insistió en la renuncia del presidente, así como del Gabinete completo y de los “diputados cómplices”, a quienes pidió que se castigue “de acuerdo a la ley”.

El MLP, constituido como partido a finales de 2018, fue la primera organización política que rechazó los resultados electorales del pasado 16 de junio, en cuyos comicios su candidata presidencial, la activista maya mam y fundadora del Comité de Desarrollo Campesino, Thelma Cabrera, consiguió 10,37 por ciento de los votos y un inesperado cuarto lugar en la contienda.

Al mediodía del 17 de junio, la excandidata Cabrera denunció fraude, desconoció el resultado provisional de la noche anterior, alegando que en varias papeletas no aparecía su partido y en donde sí estaba “el logo era más pequeño”, además de resaltar los múltiples errores de digitación durante el conteo.

En lo que va del año, el movimiento campesino ha denunciado ocho homicidios de sus integrantes este año y otra decena más ocurrida el año pasado, cuando surgió su partido político MLP.

El paro nacional del martes se producirá a pocos días de las elecciones, pues el domingo 11 de agosto la ex primera dama de Guatemala (2008-2012) Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: