OPINIONESOSWALDO CEBALLOS

Ciencias de la comunicación debe desaparecer

Por: Oswaldo Ceballos


O por lo menos el sistema educativo privado debería tratar de emular el programa académico de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que enfoca al estudiante a una verdadera especialización durante la carrera y no disemina todas las “ciencias”, abarcando mucho y apretando poco.

Tengo un problema al observar los programas académicos de la gran mayoría de las universidades privadas. Aclaro que no me refiero a todas, nunca es bueno generalizar.

Revisemos: Estadística, Redacción, Periodismo, Fotografía, Comunicación Organizacional, Radio, Cine, Edición de Audio y Video, Economía, Mercadotecnia, Televisión, Relaciones Públicas, Publicidad, etcétera.

Tan solo díganme una egresada o egresado de Ciencias de la Comunicación (o como algunas escuelas de forma rimbombante le bautizaron: Ciencias y Técnicas de la Comunicación) que se hayan graduado dominando de verdad todas estas áreas o siquiera un 50 por ciento de las mismas.

Y no es culpa del estudiante, es totalmente normal buscar lo que “te gusta”, aquello en lo cual te estás especializando y comúnmente se trata de solo una de esas ciencias.

Por eso algunos se burlan, “los comunicólogos estudian de todo y nada saben”.

Siempre debemos buscar la especialización académica y profesional.

Dos o tres semestres de Periodismo no son suficientes, tampoco para áreas como Fotografía o Cine, aquellas que en su conocimiento va de la mano con los avances tecnológicos.

Y no, no es lo mismo que en carreras como Derecho donde hay también diferentes ramificaciones; esta carrera que fue creada para abarcar la Comunicación es obsoleta, tuvo su auge cuando todos queríamos formar parte de la televisión, o escribir en medios impresos o salir en la radio.

Ahora, si quieres estudiar Periodismo hazlo, y su programa académico debe abarcar grandes rasgos de carreras muy ligadas a esto, como precisamente es el Derecho.

Prácticamente todas las ciencias que en realidad son tomadas como simples materias en muchas instituciones son carreras universitarias bien conformadas que puedes localizar en diferentes partes de la República.

Sé muy bien que es más fácil inscribir al hijo en la universidad cercana que lleva por ejemplo fotografía en Ciencias de la Comunicación que mandarlo a otro estado de la República por el tema monetario.

El costo-beneficio al final, es notorio y el mismo estudiante lo sabrá conforme pase la carrera.

Muchos tienen problemas para cursar las materias que no les agradan:

–           “Es que Relaciones Públicas no me gusta”.

–           “¿Para qué llevo Periodismo si no quiero ser reportero?”.

–           “¿Por qué voy a gastar tanto en una cámara si solo la voy a usar dos semestres de ocho?” … y al final termine o empeñada o empolvándose.

Otro grave problema muy frecuente es la constante falla en temas ortográficos en los futuros y actuales comunicólogos.

El escribir correctamente y con pulcritud es una obligación de todos quienes tuvieron la oportunidad de cursar la PRIMARIA, y no hay excusas para la ignorancia en este aspecto profesional y personal.

Y esto sí se generaliza en todas las demás carreras, peor aún, en el magisterio donde hay mucha preocupación por exigir aumentos, pero no por saber escribir bien.

REMATE

Chicas y chicos, no cometan la bobería de estudiar Comunicación “porque no me gustan las matemáticas”, por favor, ayúdense un poco más.

Twitter: @OswaldoReporta

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: