-Veracruz

Conmemorarán la llegada de Hernán Cortés a Xalapa

Forma parte de la expedición de la segunda Ruta de Hernán Cortés


Por: Mario Rafael León

La expedición documental de la segunda Ruta de Hernán Cortés, que se realiza del 14 al 26 de agosto, conmemorará hoy viernes la llegada del conquistador a Xalapa, hecho que ocurrió el 18 de agosto de 1519. Se espera que llegue al puente de Xallitic aproximadamente a las 14 horas.

De acuerdo con Vicente Espino Jara, cronista oficial de Xalapa, “con los primeros rayos del alba del 18 de agosto de 1519, Malintzin y Hernán Cortés vislumbraron que en el pie del monte se hallaba el asentamiento de Xallapan, sujeto al Altepetl de Chapultepec, que formaba parte del extenso territorio del Huey Altepetl de Tlacuilolan, con un clima acogedor y hospitalario, como lo refieren los cronistas Francisco López de Gómara (1552), Bernal Díaz del Castillo (1568), que relatan una recepción amistosa resultante de la estratégica alianza pactada en la Villa Rica de la Vera Cruz”.

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios municipios, expresa que en el noveno día de su expedición, siguió el Camino Real reconvertido en autopista, que recorrió Miradores del Mar y visitó su única iglesia y su bellísima laguna, que tan buena fama le ha dado a la región.

“Según me han comentado, la localidad se llama así por una torre desde la cual se veía el mar de la costa veracruzana. Es posible que haya otras explicaciones. Después pasamos por varios ranchos particulares y el aeropuerto de El Lencero. También visitamos una gran alcantarilla del Camino Real y varias casas antiguas con arquitectura vernácula de inicios del siglo XX. Al llegar al palacio municipal de Dos Ríos, pudimos entrar a captar un bello mural que muestra un gran mural con el fortín de Órdenes Militares en Plan del Río y la iglesia de la ex hacienda de El Lencero, dos sitios relevantes en la historia del municipio Emiliano Zapata”.

Expresa que continuó al viejo puente de El Lencero construido en 1760 por el mismo agrimensor mayor de Puebla que hizo los de Plan del Río en 1758. “Luego nos dirigimos a la exhacienda-museo de El Lencero, fundada por un soldado de Cortés de apellido Lencero con el nombre de Nuestra Señora de Aranzazú. Recorrimos la capilla, edificios, jardines y colecciones de objetos interesantes. Después avanzamos hasta llegar al puente de Las Ánimas, levantado a finales del siglo XVIII y cuyo arco aún existe sepultado bajo la carretera donde transcurren las aguas del río Santiago, arribando así a la ciudad de Xalapa”.

Este viernes, a partir de ese punto, refiere el expedicionario, hará la marcha por la Avenida 20 de noviembre, antiguo Camino Real de Veracruz a México, hasta el centro histórico de Xalapa, visitando entre otros puntos la iglesia de San José, la Catedral metropolitana, donde se halla la cruz hecha supuestamente con madera de las naves de Cortés, para llegar al gran mural de la Ruta de Cortés que se halla junto al puente de Xallitic.

“Finalmente, dirigiré mis pasos hasta la Casa del Lago, en dirección del antiguo Camino Real a Coatepec, hacia donde partiré en los días siguientes. Tomaré un descanso en Xalapa antes de iniciar la última etapa de esta expedición, que culminará en Xico Viejo, “La puerta de las montañas de América”, en palabras de Cortés”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: