-Veracruz

Convocará la CEAPP a audiencia al fiscal general del estado

Urgente conocer avance en investigaciones de periodistas asesinados o privados de la libertad


Por: Mario Rafael León
Para que dé respuesta acerca de las investigaciones que han hecho periodistas veracruzanos o sus familiares por haber sido privados de la vida o de su libertad, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) citará al fiscal a una audiencia.
Mediante un comunicado, la CEAPP informa que solicitará al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, una audiencia con la finalidad de tratar temas concernientes a la situación que guardan las investigaciones de los periodistas veracruzanos que han sido privados de la vida o de su libertad.
Durante la celebración de la cuarta sesión ordinaria, el Pleno de esta comisión, acordó y aprobó turnar a la brevedad un oficio dirigido al fiscal general, en el que le convoque a celebrar dicha reunión.
“El acuerdo se da tras el homicidio del periodista Celestino Ruiz Vázquez, quien en su momento se quejó por la falta de avance en las investigaciones de su caso. Asimismo, los integrantes del pleno guardaron un minuto de silencio por el asesinato del periodista”, dice el comunicado.
En otro orden de ideas, indica la CEAPP, se presentó y aprobó el informe semestral, que guarda las tareas implementadas por la Comisión a partir de enero a julio del presente año referente a procedimientos de protección, atención, programa preventivo de seguridad, capacitación y monitoreo y transparencia entre otras.
Algunos de los datos que se registran en dicho informe son 14 dictámenes de medidas de atención por concepto de ayuda social, de las cuales 11 fueron aprobadas y tres sobreseídas;  en lo que respecta al ámbito jurídico, se brindaron 35 asesorías jurídicas a periodistas y se presentaron 23 denuncias, se aperturaron dos expedientes de medidas de protección extraordinarias, se iniciaron ocho expedientes del programa preventivo y de seguridad y se realizaron15 actividades de capacitación.
Asimismo, se dio a conocer el informe del Segundo Trimestre de la Gestión Financiera y los indicadores de Evaluación al Despeño para el ejercicio fiscal 2019 respectivamente en los que se desglosan el uso que se le ha dado al recurso y las metas cumplidas por las áreas que conforman el órgano.
Dicha información puede ser consultada en la página electrónica http://ceapp.org.mx/transparencia/
A la sesión acudieron, la comisionada presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza; los comisionados Arturo Reyes Isidoro, Gilberto Roldán Haaz Diez, Sayda Gisela Chiñas Córdova, Pedro Alberto Díaz Cruz, Luis Alberto Romero, el contralor interno, Mariano Alvarado Martínez, el secretario ejecutivo, Jorge Morales Vázquez y Marco Antonio Jiménez Ávila, en representación del titular de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado, Iván Joseph Luna Landa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: