-México

Darán bono de $5 mil a petroleros ‘saludables’

Como un incentivo para sus 128 mil trabajadores en activo, Pemex y el STPRM negociaron un bono de 5 mil pesos anuales para los trabajadores que gocen de buena salud durante un año a partir de agosto de este año y que será vigente para el periodo 2015-2017


Pese a la situación complicada por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los bajos precios del crudo y una menor producción, la empresa negoció con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) un nuevo bono de 5 mil pesos anuales para los trabajadores con buen estado de salud.

Este bono es un incentivo para los 128 mil trabajadores en activo ya que, de acuerdo con Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, “un buen estado de salud tiene impacto en la productividad y en consecuencia la mejora de la calidad de vida de las personas se reflejará en las finanzas de la empresa”.

El bono se estipula en la cláusula 103 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será vigente para el periodo 2015-2017, la cual establece que se otorgará un bono de 5 mil pesos anuales a los trabajadores que presenten un buen estado de salud durante un año a partir del 1 de agosto de 2015.

El objetivo del bono es estimular la calidad de vida de los trabajadores de planta y transitorios, pero a cambio del nuevo incentivo, el personal deberá cumplir tres requisitos: mantener un peso adecuado; niveles de colesterol, glucosa y presión arterial en rangos apropiados y quienes presenten obesidad o sobrepeso deberán reducir su peso 10 por ciento anual.

La cláusula 103 ya existía en el contrato anterior, pero de acuerdo con Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34 del STPRM, aunque la cláusula ordenaba a los trabajadores sujetarse a los programas institucionales preventivos, asistenciales y de salud en el trabajo, prácticamente no se le daba seguimiento. “El bono de salud se otorgará al cumplir los requisitos, ¡claro que sí se puede compañeros!”, expresó a los trabajadores durante la asamblea informativa realizada el pasado viernes en su sede sindical de Azcapotzalco a la que tuvo acceso El Financiero.

La negociación del CCT 2015-2017 incluyó la revisión al alza de al menos 30 cláusulas relacionadas principalmente con las condiciones generales de trabajo y prestaciones económicas. Pero no se informó de las modificaciones que sufrieron las cláusulas vinculadas a productividad y ayuda para adquisición de gas, gasolina y lubricantes.

Las alzas más aplaudidas por los agremiados fueron la canasta básica, de 2 mil 943.05 a 3 mil 244.70 pesos mensuales, la del crédito hipotecario, de un millón 587 mil 880 a un millón 800 mil pesos a una tasa de interés de uno por ciento en el primer crédito y cinco por ciento el segundo y el préstamo para escrituración, de 81 mil a 91 mil pesos.

Fuente: El financiero.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: