PORTADAVeracruz

Desconocimiento no debe afectar transparencia en uso de recursos públicos

Gobierno del Estado tiene hasta el 26 para informar gasto por patrullas


Por: Itzel Sandoval

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que no se realizó el razonamiento necesario para poder clasificar la información de la compra y arrendamiento de las patrullas para considerarla como reservada.

Al recordar que la administración estatal tiene hasta el 26 de agosto para entregar la información relacionada con este procedimiento a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que el desconocimiento de los lineamientos para el manejo de información pública no exime a los servidores públicos de cumplir con los lineamientos de transparencia.

“Estamos a la espera de que se mande la información a los solicitantes, fueron 17 juicios los que se promovieron, hay un interés de los ciudadanos de conocer estas cifras”, expuso.

Destacó que parte de la información podría ser reservada, por ejemplo: las características de las patrullas, a fin de no poner en riesgo las estrategias de seguridad.

“No se le podría decir al crimen organizado las características de las herramientas que tienes para defenderte de ellos”, manifestó.

Recordó que el IVAI brinda capacitaciones constantes para los servidores públicos encargados; sin embargo, los integrantes de esta administración han acudido a ellas de forma aislada.

“Nosotros estamos abiertos a brindar capacitación y en este caso el Comité de Transparencia del propio ente es el que debe calificar si procede la reserva de información y emitir una resolución, pero no se hizo este proceso. Nosotros estamos ordenando que se apeguen a lo que dice la ley y estamos dispuestos a auxiliarlo, pero ellos no pueden alegar el desconocimiento de una norma para no aplicarla”, dijo.

Se debe recordar que la información a transparentar corresponde a 160 patrullas que usará la SSP. De éstas 50 fueron compradas por un monto de 39 millones de pesos y 110 arrendadas que generaron un gasto de 144 millones de pesos durante los próximos tres años.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: