-Veracruz

Desinterés y obras modernas han destruido construcciones de la Colonia

Los muros del Camino Real han quedado sepultados por espesa maleza


Por: Mario Rafael León

Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios municipios, afirma que se puso en marcha para el sexto día de su expedición donde hubo un puesto militar en el siglo XIX y una casa de cambio de caballos para las diligencias y que actualmente todo ha desaparecido por desinterés y las obras modernas que cortan o destruyen los caminos antiguos.

“Los muros del Camino Real que localicé en 2013 han quedado sepultados por espesa maleza, igual que la calzada. No obstante, explorando cerca de La Bocana, reencontré un tramo continuo de unos 200 metros de largo, con su empedrado de caliza muy fragmentado y unos 200 totalmente invadidos por propiedades y vegetación que termina en la carretera y una alcantarilla remodelada. Hice el levantamiento, fotos, video, geoposicionamiento, entrevistas a los lugareños y mapeo”, relata en el sexto día de la expedición “500 años de la segunda ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco”.

Refiere que después siguió a Palo Gacho, lugar desde el cual ya se puede avistar a lo lejos el volcán extinguido Cerro Gordo y que ahí halló una gran alcantarilla del Camino Real totalmente despejada. “Visité la iglesia parroquial y tras informarme cotejando información, averigüé que existían paredones a lo largo del camino y fueron destruidos para usar su material en cimientos de una escuela. Atrás de la iglesia seguí un camino empedrado a caliza hasta ver que se dirige hacia Actopan.

Visité dos alcantarillas grandes y un puente de dos arcos y una alcantarilla anexa, cerca de una represa, antes de llegar al rancho del doctor Gil Viveros. Ahí visité la roca que recuerda la muerte de su hijo y la gran estructura del ‘fortín del Órgano’ que es en realidad la plataforma de una quebradora de piedra de los años 1930 y que por un tiempo de usó como capilla”.

En su crónica expresa que atravesó la localidad La Cumbre, llamada El Alto en el siglo XIX, y que por el Camino Real empedrado bajó hasta el Puente de la Reina en donde inicia Plan del Río por el sur. Indica que visitó el restaurante El Fuerte 1847, que en su interior aloja el sitio arqueológico de Pangololotlan, que Cortés podría haber conocido el 17 de agosto de 1519.

“Después fui al otro lado del pueblo para visitar el Puente Nuevo edificado en 1854 y muchas veces confundido con su antecesor hecho en 1758. También capté la iglesia de la Virgen de los Remedios iniciada a partir de 1792 y los comercios de alimentos y artesanías de los que se sostiene buena parte de la economía desde la época del Camino Real”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: