MUNDO

Eligen a la conservadora Díaz Ayuso como presidenta de Madrid

Durante el debate se registraron duros enfrentamientos entre los líderes de ambos bloques, que pone en evidencia la polarización política y la fragmentación de la Asamblea regional


La conservadora Isabel Díaz Ayuso, una política formada desde muy joven en las filas del Partido Popular (PP), fue elegida como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid gracias a un pacto inédito hasta ahora en la región y en el que confluyen las tres fuerzas de derecha, el PP, el emergente Ciudadanos (C´s) y la extrema derecha de VOX.

A pesar de que en los comicios del pasado 25 de mayo el candidato más votado fue el socialista Ángel Gabilondo, un profesor universitario de prestigio que ha sido entre otras cosas ministro de Educación durante el gobierno del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la izquierda no logró sumar los escaños suficientes para arrebatar el poder a la derecha en la Comunidad de Madrid.

De hecho el PP gobierna la región con más poder político y económico de España desde hace más de 25 años, la mayoría de las veces con mayoría absoluta.

En esta ocasión el PP no fue el partido más votado, pero el bloque de la derecha sumó cuatro escaños más que el bloque de la izquierda, con lo que Díaz Ayuso fue elegida presidenta por 68 votos a favor y 64 en contra. La izquierda acudió a las urnas fragmentadas tras la desicisión en Unidas Podemos (UP) y la espantada de uno de los fundadores del partido, Íñigo Errejón, que decidió abandonar la formación liderada por Pablo Iglesias por la deriva que había tomado y por la cada vez más escasa democracia interna.

El resultado fue el voto fragmentado más que nunca y una Asamblea regional que se repartieron los cinco partidos: PSOE, PP, C´s, la errejonista Más Madrid, VOX y en último lugar UP, que concurrió a las urnas con una candidata de emergencia y con escasa trayectoria política.

El gobierno de Díaz Ayuso estará basado en un acuerdo programático firmado con C´s pero con el aval de la fuerza extremista de VOX. De hecho la propia Díaz Ayuso afirmó durante su investidura: “A Ciudadanos y Vox les digo que tanto un proyecto como el otro se van a cumplir. El documento de Vox lo asumo en su totalidad, y lo voy a cumplir, esa es mi palabra, lo mismo que el acuerdo de 155 puntos con Cs.

Es un reto apasionante tener el privilegio y el honor de presidir el primer Gobierno de coalición, asumiendo carteras y propuestas de manera cruzada, puesto que los consejeros de un partido tendrán que llevar a cabo medidas del otro, y viceversa.

Gabilondo, en su condición de líder de la oposición en Madrid, afirmó que”no creo que sea necesario establecer ante esta Cámara la relación de hechos y sucesos que acreditan que es imprescindible la alternancia política en la Comunidad de Madrid para una profunda regeneración que suponga una mayor calidad democrática.

“¿Podrá esta Comunidad desprenderse de todo un modo de proceder, de presunta corrupción, con indicios que están siendo investigados? ¿Podrá lograr que se defienda el interés general y no intereses particulares o privados, incluso propios? La cuestión es grave, ya que ha alcanzado a no pocas personas vinculadas a las acciones de gobierno. El cambio político se revela como una urgencia. Sin embargo, ni su programa ni sus socios lo propician”.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: