-Veracruz

En julio, el delito de robo se incrementó de manera significativa en el sur

El hurto a negocios incrementó hasta en un 400 por ciento y a transeúntes en un 200 por ciento


Por: Mario Rafael León

En la región sur de Veracruz, el delito de robo se incrementó de manera significativa en julio. El hurto a negocios incrementó hasta en un 400 por ciento y a transeúntes en un 200 por ciento, al igual que la desaparición de personas en un 100 por ciento, según datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos.

Durante julio, en la región citada, que abarca los municipios de Minatitlán, Agua Dulce, Las Choapas, Cosoleacaque, Acayucan y Nanchital se perpetraron un total de 54 delitos.

La ciudad de Coatzacoalcos se monitorea de manera particular.

El boletín refiere que los delitos contra las personas se incrementaron en un 98.08 por ciento. El delito que más creció (400 por ciento) fue el robo a negocios con 10 casos; le siguió robo a transeúntes (200 por ciento) con seis casos; un solo robo a casa habitación (incremento del 100 por ciento).

Los delitos que marcaron tendencia a disminuir fue homicidio doloso con 16 casos (.33 por ciento), cinco robos de vehículos (-38 por ciento) y no hubo ni un solo caso de secuestro en dichos municipios en julio.

También se registraron 10 muertes violentas, dos casos de narcóticos, dos ataques con arma de fuego, un caso de golpes y lesiones y un caso de sustracción de hidrocarburo (1) del total de los 54 delitos en la zona sur.

La mayoría de los delitos se concentraron en Minatitlán (21 casos), Agua Dulce (ocho), las Choapas (siete) y en Cosoleacaque, Acayucan y Nanchital seis delitos en cada uno.

Es en Coatzacoalcos donde los delitos son más significativos, con 60 casos. Durante julio el delito que más se incrementó 233 por ciento) fue robo a negocios con 10 casos, también el robo de vehículos (167 por ciento) con ocho casos.

Otros delitos al alza fueron el ataque peligroso y con arma de fuego (100 por ciento), siete casos; daño a propiedad (100 por ciento) con cuatro casos; se registraron cuatro casos de personas desaparecidas (incrementó en un 100 por ciento) y; el delito que tuvo tendencia a la baja (-41 por ciento) fue homicidio doloso con 10 casos.

También se suman el delito de muertes violentas (10 casos) y actos ilícitos con armas (2 casos).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante la primera quincena de junio.

La encuesta reveló que es el 94 por ciento de los ciudadanos respondió que consideran que vivir en Coatzacoalcos es inseguro. También reveló que el 27.1 por ciento de la población ha sido víctima de robo y extorsión.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: