-Veracruz

En julio, la confianza de consumidor disminuyó 43 puntos respecto de junio 

Se observaron reducciones mensuales


Por: Mario Rafael León

Durante julio, la confianza del consumidor registró un descenso de 43 puntos, este porcentaje significó una disminución de 0.6 puntos respecto de junio, según datos proporcionados por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Las dependencias federales que realizan de manera conjunta el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) refieren que se observaron reducciones mensuales con cifras desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran.

Es así que en el séptimo mes de 2019, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 0.6 puntos en comparación al nivel alcanzado el mes previo.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual mostró un descenso mensual de 0.1 puntos”, indica el informe.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.5 puntos con relación al nivel reportado en junio.

El indicador que capta las expectativas acerca la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la situación actual presentó un retroceso mensual 0.8 puntos.

El componente relativo a la opinión acerca de las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año para efectuar compras de bienes durables tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó una caída mensual de 0.9 puntos frente al nivel de un mes antes.

El Inegi y el Banxico informaron que a partir del próximo mes, dejarán de actualizar en sus sitios de internet la información sobre la confianza del consumidor en términos de índices, para sólo divulgar dicha información en forma de balances o indicadores, tanto para el total como para sus componentes e indicadores complementarios.

Precisaron que la información histórica de los índices, actualizada a julio de 2019, se mantendrá en la página de internet del Inegi, específicamente en el Banco de Información Económica así como en la del Banco de México, concretamente en el Sistema de Información Económica.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: