-Veracruz

En materia de desaparecidos se necesitan instituciones que cumplan con su labor

Amenazas, señalamientos y asesinatos, a lo que se enfrentan familiares de desaparecidos


Por: Itzel Sandoval

El exmiembro del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, Rainet Huhle, aseguró que en el país no se requieren más instituciones de atención para este sector de la población, sino que las que existen cumplan con su labor y funcionen de forma correcta.

Tenemos muchas instituciones en México, el primer paso sería revisarlas, analizarlas y reformarlas si es necesario, yo no creo que México carezca de instituciones, de lo que carece es que las instituciones funcionen de acuerdo con las leyes que se han creado”, dijo.

Posterior a la presentación de los “Principios rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, realizada en el Ágora de la ciudad, indicó que toda autoridad implicada en el tema debe contar con la capacitación necesaria para poder garantizar los derechos humanos de los familiares que tienen personas desaparecidas.

Reconoció que uno de los señalamientos directos que los familiares de personas desaparecidas es que tanto el trato de las autoridades, así como la organización de los procedimientos es insuficiente para resolver los casos.

“Lo importante también sería que exista una institución que sistemáticamente reciba las quejas, en México existen las Comisiones de Derechos Humanos y en cada estado tendrían la tarea de intervenir directamente”, expuso.

Asimismo, destacó que entre los riesgos a los que se enfrentan los integrantes de los Colectivos de Búsqueda se encuentran: amenazas, señalamientos de tener intereses ajenos a la acción que realizan y asesinatos.

Esos riesgos son evidentes, aquí en Veracruz tenemos conocimiento de que comienzan con amenazas para que dejen de buscar, denuncias en el sentido de que los buscadores serían personas que actúen por intereses ajenos a la búsqueda hasta terminar con agresiones físicas, en los últimos años en Veracruz han sido asesinadas algunas personas de organizaciones buscadoras y eso requiere una atención urgente”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: