PORTADAVeracruz

En seis municipios de Veracruz se cometen más homicidios de mujeres

Son Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Río Blanco y Córdoba siete son los municipios del estado


Por: Mario Rafael León

Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, afirmó que en Veracruz se han cometido un número muy importante de homicidios dolosos de mujeres y que por ello se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes.

En conferencia de prensa manifestó que los municipios en los que más se han cometido asesinatos de mujeres son Xalapa, que ha registrado 11; Coatzacoalcos, 10; Veracruz y Minatitlán con ocho; Río Blanco y Córdoba,  “Las carpetas iniciadas por feminicidio están radicadas por fecha desde el uno de diciembre en Yanga hasta la última que se inició el 16 de agosto en la región de Veracruz con los nombres y municipios en los cuales se han iniciado.

Refirió que inicialmente se radicaron 19 carpetas de investigación en diciembre por el delito de feminicidio; sin embargo después de hacer una investigación, cuatro de las 19 fueron judicializados por homicidio doloso calificado de mujeres y que esta reclasificación ya fue informada al Sistema Nacional de Seguridad Pública y que los datos que aparecen en ese Sistema son los que están oficialmente iniciados por la Fiscalía General del Estado.

“La Fiscalía Especializada ha tenido una gran actuación en materia de investigación del uno de diciembre de 2018 al 19 de agosto de 2019 ya que ha judicializado o resuelto por el delito de homicidio 59 casos que es un número muy importante. Evidentemente, el solo hecho de que un delito que se haya cometido en agravio de una mujer no se resuelva debe genera en todos preocupación”, aseveró.

El fiscal general manifestó que en la media nacional Veracruz está muy por encima de casos resueltos en temas de muertes dolosas de las mujeres y que se han detenido a 22 personas y se han obtenido 10 sentencias condenatorias.

“Por lo que hace a homicidio doloso se han reclasificados cinco casos y por ello existen cuatro detenidos. A la fecha estamos en proceso de investigación complementaria y no hemos llegado a la etapa de obtener sentencia para estas cuatro personas”, expresó.

En la conferencia de prensa refirió que con la finalidad de que quede claro qué es un feminicidio, el artículo 367 del Código Penal de Veracruz señala cuáles son las razones de género para que un homicidio doloso de una mujer se tipifique como feminicidio.

Las causales, dijo, es que exista o haya existido una relación de parentesco entre el victimario y la víctima por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación; que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral escolar o de cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; que la víctima presente signos de violencia sexual o de cualquier tipo; que hayan existido amenazas, acoso o lesiones del sujeto en contra de la víctima; que a la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida; que se hayan realizado marcas infamantes sobre el cadáver o éste se haya mutilado; que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; y que la víctima haya sido incomunicada.

“Siempre que lo anterior suceda, la muerte dolosa de una mujer se investigará como feminicidio; en estas siete hipótesis se establecen las razones de género que la ley sanciona como feminicidio”, apuntó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: