PORTADAVeracruz

En septiembre, saldría la Contu a las calles a protestar

Son trabajadores afectados por no recibir sus pagos; podrían sumar hasta 70 mil


Por: Mario Rafael León

Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), afirmó que en septiembre los trabajadores de la Contu podrían salir a las calles y parar las actividades si no se les paga a los trabajadores de cuando menos nueve universidades públicas.

Indicó que los trabajadores afectados por no recibir sus pagos podrían sumar hasta 70 mil sin contar a los integrantes de sus familias. “El problema se dimensionaría porque dejarán de recibir clases por lo menos 400 mil jóvenes, todos ellos se verían afectados porque el gobierno federal ha tomado decisiones que afectan a esas instituciones de educación superior”, dijo.

En entrevista, el dirigente universitario expresó que el próximo 28 de agosto integrantes de la Contu se reunirán con Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria, para que les informe cómo va la negociación de una bolsa de dos mil 500 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la finalidad de rescatar a las universidades en crisis y con ello puedan enfrentar sus compromisos de nómina y de fin de año. “Queremos que se nos diga a detalle qué es lo que se está haciendo para resolver el problema que está a punto de estallar”, aseveró.

El también secretario general de la Fesapauv reiteró que lo que se quiere “es que nos digan directamente en qué condiciones están planteando esta solución al problema, de otra manera vamos a vernos obligados a tomar acciones radicales originadas por la falta de recursos; sin embargo, el anuncio hecho por la funcionaria es una luz de esperanza en el problema que padecen las universidades públicas del país, especialmente nueve de ellas que se han declarado en crisis”.

El dirigente de los trabajadores universitarios del país comentó que la fecha anunciada de falta de pago de varias universidades está encima de las instituciones y que si no se hace algo antes, el problema estallará en cuando menos 10 universidades del país. “Si no hay apoyo para las universidades, vamos a tener que tomar acciones drásticas, a las autoridades federales les hemos solicitado que reconozcan que el menos responsable de lo que sucede en las universidades públicas son los trabajadores porque ellos ya cumplieron con sus obligaciones de trabajo, ya hicieron su mejor esfuerzo para que las universidades cumplieran con los altos fines que tienen encomendados; por ello, no se vale que los trabajadores estén en situación de angustia, de crisis y desesperación y todo ello porque las autoridades universitarias ya les anunciaron que no les van a pagar”, señaló.

Levet Gorozpe refirió que ante lo que se viene, los sindicatos universitarios a nivel nacional van a estar unidos para primeramente privilegiar el diálogo como siempre lo han hecho, “pero si no se resuelve el problema, saldremos a las calles y a realizar acciones que obliguen a las autoridades a proponer una solución real al problema económico que se vive en las universidades, buscando que el presupuesto para universidades en 2020 sea suficiente”.

Las 10 universidades en serios problemas económicos son la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de Zacatecas y Benito Juárez de Oaxaca, de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: