-Veracruz

En Xico Viejo llegó a su fin la expedición “500 años de la segunda ruta de Cortés”

Hizo el recorrido por el Museo de Xico


Por: Mario Rafael León

En el último día de su expedición, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, asesor histórico de varios municipios, refiere que antes de ascender hacia Xico Viejo recorrió las orillas y formaciones rocosas que existen en Xico, formando cascadas y rápidos de corriente, en un bellísimo paisaje de montaña con bosques mesófilos.

“Después, mis acompañantes y yo subimos al Museo y fuimos atendidos por el joven Jacob Morales Cortés. A las 13:30 arribaron los señores Joaquín Trejo y Marbella Sánchez, mis patrocinadores de la empresa Dracontainers Corp., para participar en el acto de clausura de la expedición. Así, hicimos el recorrido por el museo dedicado a la cultura de Xico, abarcando desde el poblamiento de América por cazadores nómadas hasta el desarrollo de Xicochimalco por grupos teotichichimecas, antepasados de los tlaxcaltecas y el cerro-fortaleza que conoció Cortés el 20 de agosto de 1519, cuya temática abarca una sala completa”, manifiesta.

El museo, indica el expedicionario, es excelente y se recomienda visitarlo. También posee innumerables piezas originales halladas o donadas, complementadas con maquetas y documentos en una museografía excelente también. Posee un libro de 1868 que narra la historia de Xico, un mapa de la Ruta de Cortés por el rumbo de La Rinconada (ruta que seguió) y varias columnas de basalto. “Don Vicente Espino Jara, cronista municipal de Xalapa, me honró con su visita al final de la expedición, aunque no pudo subir hasta el museo por estar estropeada parte del camino y horas más tarde, en Coatepec, me obsequió material de crónica de Xalapa. A las 16:06 horas se declaró finalizada mi expedición documental ‘500 años de la Segunda Ruta de Hernán Cortés: de Villa Rica a Xicochimalco’ y partimos a Coatepec para asistir a la conferencia del arqueólogo Jesús Bonilla”.

En el final de su expedición, Mario Jesús Gaspar agradece el apoyo constante de sus patrocinadores de Dracontainers Corp. y del Club de León Costa de Oro en Veracruz, así como de sus diversos amigos, empresas relacionadas con ellos y muchas personas que apenas conoció en esta travesía de 14 días a lo largo de más de 140 kilómetros, la mayor parte a pie y un poco por otros medios debido a las exigencias de la misma ruta actual, a través de ocho municipios del Estado de Veracruz.

“Logré recopilar miles de fotografías de alta resolución en cámara y celular, muchos vídeos, varios libros, interesantes anotaciones en mi bitácora de viaje e hice muchos nuevos amigos y amigas. También a los ayuntamientos de Actopan y Emiliano Zapata por haber participado con sus autoridades y personal en varias etapas, y a los amigos guías de turistas que generosamente compartieron conmigo sus medios, contactos y compañía a fin de facilitarme el camino. Hacer la Ruta de Cortés a pie fue cumplir un sueño y una expectativa profesional, una promesa a quienes siguen mi humilde trabajo en Facebook, WhatsApp, en vivo, en medios de comunicación como El Corresponsal, así como ampliar nuestros conocimientos de historia, geografía, arquitectura, etcétera., con una mayor comprensión de nuestra humanidad y una visión que una a las personas de las diferentes regiones en un mismo espíritu de cooperación, fraternidad y más allá de los resentimientos ancestrales que son aprovechados a veces con fines de protagonismo o manipulación política”, indica.

Unir a través del camino, el conocimiento y la experiencia, fue la meta suprema de esta muy sencilla expedición de un solo hombre, que repartió más de 150 trípticos en las poblaciones donde pasó, conversó con todo tipo de personas para conocer su historia y ayudar; así como evaluar la ruta como viable por senderos antiguos y no solamente por carreteras modernas, expresa.

“Gracias a todos los que dentro y fuera de México, de noche pudieron recibir y leer mis humildes reseñas, escritas en mis pocos momentos de descanso, y me disculpo por las incomodidades que haya podido ocasionar en mi sincero deseo de informar en tiempo real los sucesos de este periplo, dedicado a todo el pueblo de México y más allá de sus fronteras, a toda la humanidad”, puntualiza.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: