PORTADAVeracruz

Escuelas deberán establecer programas de educación bucodental

Uno de los mayores problemas del país son las enfermedades bucodentales


Por: Mario Rafael León

A partir de esta fecha en las escuelas de educación preescolar y primaria deben establecerse programas de educación sobre salud bucodental así como hábitos de higiene dental.

De acuerdo con el Decreto número 287 que se publica en la Gaceta Oficial del Estado, los mencionados programas deberán establecerse al haberse reformado la fracción V Bis al artículo 18 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, que fue propuesta por los diputados integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, de Salud y Asistencia del Congreso del Estado.

En las consideraciones del dictamen se indica que en el país y, especialmente, en el estado de Veracruz, uno de los mayores problemas de salud pública lo constituyen las enfermedades bucodentales. Las cuales se manifiestan desde los primeros años de vida de las personas, cuyas secuelas, de no tratarse a tiempo, producen efectos incapacitantes de orden funcional y estético por el resto de vida de los individuos afectados.

También se considera que las dolencias bucodentales, tanto en niños como en adultos, tienden a ser más frecuentes entre los grupos en situación de vulnerabilidad. Son factores de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales, entre otros, la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene bucodental, aunque existen también diversos determinantes sociales. Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las afecciones periodontales (de las encías), el cáncer de boca, las enfermedades infecciosas bucodentales, los traumatismos físicos y las lesiones congénitas.

Las consideraciones establecen que en México nueve de cada diez niños de educación preescolar o primaria tienen caries. “Jaime Edelson Tishman, presidente del Congreso de la Asociación
Dental Mexicana (AMD), señaló que las picaduras dentales son la enfermedad epidemiológica número uno del país con un 95 por ciento en menores de seis a nueve años”, se informa.

Las consideraciones del dictamen recuerdan que la Ley General de Salud enuncia como parte
importante de los servicios básicos de salud, la prevención y el control de las enfermedades bucodentales, actividades de promoción y prevención en la atención estomatológica y educación para la salud bucal; las condiciones de salud bucal tienen un impacto significativo sobre la funcionalidad de la población pues con ellas se presenta, por ejemplo, un incremento en el ausentismo escolar y laboral, y, paradójicamente, las enfermedades de salud bucal son susceptibles de prevenirse con actividades preventivas y diagnóstico temprano.

En Veracruz, aproximadamente el 80% de los niños en educación preescolar y primaria
tienen problemas dentales, ocasionados, en muchos casos, por la poca cultura de higiene bucal y en otros más por problema cultural de la familia, ya que muchos padres de familia ven como algo normal que los niños tengan caries o alguna enfermedad bucal.

También se recuerda que la Ley de Educación del estado, en su artículo siete, establece que la educación es un proceso formativo de carácter integral y permanente que considera al individuo como un ser creativo, reflexivo y crítico, con el fin superior de preservar, acrecentar, cuidar, proteger, transmitir y fomentar entre otras cosa el cuidado a la salud individual.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: