MUNDO

España alerta sobre brote de listeriosis por consumo de carne

Los lotes de carne mechada producidos por la marca “La Mechá” desde el 1 de mayo, fueron retirados del mercado por un brote de listeriosis en España


El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España emitió una alerta nacional e internacional sobre un brote de listeriosis por consumo de carne mechada.

La listeriosis es una enfermedad que se caracteriza por fiebre y dolores musculares que en mujeres embarazadas puede provocar el aborto o que sus hijos nazcan con septicemia. También puede derivar en meningitis y trastornos respiratorios.

Presentación de la carne mechada de La Mechá. Foto de La Mechá

El brote inició el pasado 14 de agosto, luego de que un análisis a productos de la marca La Mechá diera positivo a listeria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hasta este 22 de agosto, las autoridades sanitarias contabilizan 161 casos de la enfermedad: 131 de ellos en Sevilla; cuatro en Málaga y Granada; siete en Cádiz y 15 en Huelva.

Otras comunidades investigan posibles casos en Asturias, Extremadura, Cataluña, Madrid y Aragón.

El Instituto de Salud Carlos III investigará los brotes, luego de que autoridades de seguridad alimentaria de Andalucía realizaran una visita de inspección a la empresa La Mechá, misma que acordó la retirada voluntaria de sus productos de carne mechada elaborados desde el 1 de mayo, además de la suspensión de la producción.

Productos horneados de La Mechá. Foto de La Mechá

Además de la carne mechada, la alerta sanitaria se extendió al chicharrón andaluz, lomo al jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

“Dado que el periodo de incubación de la enfermedad es largo y la distribución amplia del producto no se puede descartar la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países, que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución”, expresó el Ministerio de Sanidad.

España notificó del brote de listeriosis al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea, así como a la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: