-Veracruz

Familiares de periodista asesinado piden apoyo del gobernador

Así lo reveló el fiscal Jorge Winckler en su conferencia de este martes


Por: Rafael Palacios.

Xalapa, Ver. – El titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, reiteró sus condolencias a la familia del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado en su hogar ubicado en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan el pasado 2 de agosto, al inicio de su conferencia de prensa para presentar datos de la incidencia delictiva, el fiscal mostró una petición escrita que le entregaron familiares del reportero de El Gráfico de Xalapa, misma que adelantó, enviará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en un sobre cerrado.

Winckler Ortiz reveló que tras reunirse con la familia del periodista asesinado en el municipio de Actopan, la esposa del finado envió dicha petición al mandatario para solicitar su apoyo, pues su familia es de escasos recursos, además pidieron garantizar la seguridad de los hijos de la víctima, un menor de 13 años de edad y una joven de 18.

Respecto a las investigaciones de este hecho, el fiscal de la entidad comentó que un número importante de personas están siendo investigadas y fueron citadas a declarar en relación a la información aportada por familiares y testigos, así mismo, se realizaron 38 actos de investigación para establecer lo sucedido en relación a una amenaza previa en contra del periodista y detectar si la misma tiene relación con el crimen.

Recientemente, el presidente municipal de Actopan, José Paulino Domínguez, fue señalado del homicidio del comunicador por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP); sin embargo, él mismo rechazó cualquier tipo de señalamientos sobre amenazas en contra de Ruiz Vázquez.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se solicité el desafuero del presidente municipal de Actopan, dijo que no hay que anticiparse a la indagatoria.

“Se investigará a quien se tenga que investigar, y quien sea responsable o tenga una participación de alguna forma en este crimen, tendrá que ser llevado a los tribunales”, comentó.

Por otro lado,  el titular de la FGE detalló que sí había una orden ministerial formal para otorgar medidas de protección al periodista, las cuales continuaron hasta el 19 de julio, ante esta situación comentó que el retiro de estas medidas al comunicador y la posible comisión de un incumplimiento al no continuar con la debida protección son parte de la investigación y podrían llevar a la creación de una carpeta independiente sobre este respecto.

De acuerdo a información de la propia Fiscalía, fue la noche del viernes 2 de agosto cuando alrededor de las nueve de la noche el periodista Jorge Celestino Vázquez fue asesinado en la tienda de abarrotes de su propiedad.

Testimonios de vecinos señalan que el comunicador se encontraba en su negocio cuando se escucharon detonaciones y se pudo observar a la víctima herida, por lo que sus familiares pidieron auxilio, no obstante, el comunicador murió al instante.

Dictámenes que se han llevado a cabo hasta el momento mencionan que en el sitio fueron localizados cuatro casquillos calibre 45 y cuatro casquillos 223, por lo que hoy se sabe que los atacantes fueron dos sujetos, uno con un arma corta y otro con un arma larga.

Los sujetos arribaron en un vehículo a la tienda de la víctima, quien veía la televisión de espalda a la calle y le dispararon en cuatro ocasiones con el arma larga desde el exterior; posteriormente, ingresó el otro sujeto, quien disparó nuevamente con el arma corta para asegurar el fallecimiento del periodista.

El fiscal de Veracruz puntualizó destacando que en la dependencia a su cargo ya trabajan en el esclarecimiento de la identidad de los probables responsables del homicidio, tanto materiales como intelectuales, y advirtió que en este hecho no habrá impunidad y se trabajará incansablemente a fin de resolverlo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: