MUNDO

Guatemala buscará proyecto para desarrollo en frontera con México: presidente electo

Alejandro Giammattei aseguró que el acuerdo de “tercer país seguro” con EU debe pasar por el Congreso de Guatemala para su revisión


El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que buscará un proyecto con México para impulsar el desarrollo y la economía en la frontera entre ambos países.

“Hablé con el canciller (Marcelo Ebrard) y vamos a hablar con Andrés Manuel López Obrador para que nos facilite una apertura para plantear un proyecto e impulsar el desarrollo fronterizo con una zona económica especial, impulsar la infraestructura e implementar programas de vivienda para ambos países”, dijo en una entrevista .

Giammattei dijo que el tratado de “tercer país seguro” firmado con Estados Unidos y que regula dónde pueden los migrantes solicitar asilo, fue suspendido por un juez estadunidense ya que debe ser ratificado por los Congresos de ambos países que aceptan el acuerdo.

“Un juez federal de Estados Unidos consideró que el gobierno estadunidense se había extralimitado y ha suspendido la vigencia del acuerdo… tenemos que esperar que va a pasar en las Cortes”, dijo Giammattei.

El mes pasado, la administración del presidente Jimmy Morales firmó un acuerdo de “tercer país seguro” para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

Giammattei, quien ganó la presidencia luego de tres intentos fallidos consecutivos, aseguró que el convenio debe pasar por el Congreso de Guatemala para su revisión.

“Estamos comprendidos que bajo el concepto de tercer país seguro tendríamos que ver la definición de la Convención de Refugiados, y eso obligaría a que tenga que ser regulado a través de un tratado entre ambos países, donde para poderlo aplicar tiene que ser firmado por ambos congresos”, añadió. Giammattei afirmó el domingo que el próximo gobierno de Guatemala, que asumirá el 14 de enero de 2020, buscará modificar el polémico acuerdo migratorio.

Fuente: Milenio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: