MUNDO

Hong Kong cancela vuelos por segundo día consecutivo

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la inestabilidad, el caos y la violencia han dejado a la ciudad en un “punto de no retorno”


Los manifestantes impidieron las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong por segundo día el martes, obligando a las autoridades a cancelar todos los vuelos restantes desde el territorio semi autónomo chino luego de que los disconformes tomaron las terminales como parte de su campaña de presión para lograr reformas democráticas.

Tras un breve respiro a primera hora durante el que pudieron despegar y aterrizar varios aviones, la autoridad aeroportuaria anunció que el servicio de facturación quedaba suspendido a las 16:30 horas. Otros vuelos que habían completado el proceso saldrían con normalidad.

No se esperaban problemas en las llegadas, aunque docenas de vuelos con destino Hong Kong ya habían sido cancelados, agregó la autoridad, que aconsejó a la población que no acuda al aeródromo, uno de los centros de conexiones más transitados del mundo.

El lunes se cancelaron más de 200 vuelos y el aeropuerto estuvo cerrado de facto, sin vuelos entrantes ni salientes. Los pasajeros afectados se vieron obligados a buscar alojamiento en la ciudad mientras las compañías tenían problemas para buscar otras formas de llevarlos a destino.

¿Qué motivó las manifestaciones en Hong Kong?
Las protestas en el aeropuerto y la suspensión de vuelos suponen una escalada en las protestas que comenzaron en junio por lo que muchos residentes de Hong Kong ven como una creciente erosión de las libertades que prometidas en 1997, cuando la China continental, gobernada por el Partido Comunista, asumió el control de la ex colonia británica.

El gobierno central de Beijing presentó al movimiento de protesta como próximo al “terrorismo” y dijo que supuso una “amenaza existencial” a para los ciudadanos locales.

Mientras, la policía paramilitar se congregó en la ciudad de Shenzhen, al otro lado de la frontera, para realizar maniobras en lo que algunos vieron como una amenaza de aumentar el uso de la fuerza contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que en las últimas 10 semanas han llegado a ser miles.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que la inestabilidad, el caos y la violencia han dejado a la ciudad en un “punto de no retorno”.

Los disconformes no han dado señales de abandonar su campaña para obligar al gobierno de Lam a responder a sus demandas, que incluyen su renuncia y que retire por completo una ley que podría enviar a supuestos delincuentes a la China continental para enfrentar torturas y juicios injustos o con motivaciones políticas.

Fuente: Publímetro

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: