-México

Inegi reportó en enero mejora histórica en la felicidad del mexicano

La medición de si los mexicanos son “felices, felices, felices” (como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador) se realiza por medio de las series de Bienestar Autorreportado (BIARE), que se toman a su vez de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor dos veces al año


Los resultados más recientes tuvieron su última actualización en enero de 2019 y alcanzó los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hace ocho meses- que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10. No sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registro.

El BIARE es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida independendientemente de las condiciones económicas. El Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio y su diseño sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, pero hay valoraciones más altas en rubros como la vida privada como las relaciones personales, la ocupación, la vivienda, el estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van por arriba de 8 a 8.8 puntos.

En ese enero, la población remarcó que la seguridad ciudadana es un tema que reprueban la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos.

Una medición más cercana al momento actual se dará a conocer el próximo 29 de agosto.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: