-Veracruz

Inició el Orfis el trabajo de auditorías coordinadas junto con la ASF

La función del Orfis será fungir como enlace para que los municipios entreguen su información a la ASF


Por: Mario Rafael León.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior del estado, informó que el viernes dos de agosto, el ente fiscalizador firmó 15 actas de inicio de auditorías coordinadas entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 15 municipios que son Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxquihui, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Orizaba, Poza Rica, Tamiahua, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

“Con esa acción inician las revisiones de las participaciones federales transferidas a los ayuntamientos durante el año 2018. En el Orfis vivimos una de las etapas de mayor actividad laboral que se haya registrado y estamos muy entusiasmados por dar cabal cumplimiento a las obligaciones y a las metas trazadas; como ejemplo, se inscribe el inicio de auditorías coordinadas, que nuestra institución realiza con la ASF”, expresó.

El titular del ente fiscalizador informa que este trabajo intenso, estructurado y formalizado que se ha alcanzado con los municipios veracruzanos, también está en marcha con los organismos autónomos del Estado, pues la vigilancia ciudadana exige que las instituciones mejoren sus procesos de rendición de cuentas.

Comentó que la función del Orfis será fungir como enlace para que los municipios entreguen su información a la ASF y también procesar la información de las revisiones a las participaciones federales ejercidas durante el año pasado. “Los beneficios tangibles de emprender auditorías coordinadas consisten en la homologación de procedimientos, la transferencia de conocimientos entre la ASF y el Orfis, una mayor calidad y alcance de las auditorías y evitar la duplicidad de esfuerzos. Esto implica un cambio de paradigma y, por ende, una acción sin precedentes en la historia de la fiscalización de Veracruz, pues es oportuno recordar que el Orfis fue pionero a nivel nacional en estas labores de acompañamiento que llevamos a cabo con los órganos internos de control, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en el seguimiento de la información municipal reportada y a la estrecha colaboración con la ASF”, refiere el auditor general del estado.

Indicó que el trabajo asumido en el Orfis es ser una institución que participe en el tiempo más cerca de la operación, lo que permite acciones que prevengan hechos de corrupción y faltas administrativa tal y como lo señala una premisa del Plan Maestro 2012-2019 que está en curso.

“Con la capacidad de mujeres y hombres de gran valor y principios éticos, hemos logrado constituirnos en una organización confiable y transparente al servicio de la sociedad veracruzana, que es más vigilante y aliada en la lucha contra la corrupción”, expresó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

En otro orden de ideas, saludó los esfuerzos que desde el sistema educativo nacional se realizan a partir de la implementación de la “Nueva Escuela Mexicana”, la cual tiene un acento muy significativo en la promoción de una educación que no se limite a formar empleados eficientes, sino a personas comprometidas con su comunidad, a ciudadanos solidarios socialmente con su país, responsables y con valores.

“Formar una sociedad incorruptible desde las nuevas generaciones es una tarea que nos fortalecerá a todos y enfatizará la importancia que todos tenemos, en la búsqueda de gobiernos más eficientes, honestos, transparentes, dispuestos a rendir cuentas a una sociedad que requiere confiar más en las instituciones públicas”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: