-Veracruz

Jilotepec está de fiesta; celebra a la Virgen de la Asunción

El sábado se elegirá a la reina de la fiesta


Por: Redacción

Fotos de David Bello

Del tres a 18 de agosto, Jilotepec se viste de fiesta pues se festeja a la patrona del lugar, la Virgen de la Asunción. El municipio se viste de gala para recibir a los visitantes y ofrecerles un abanico de eventos artísticos, culturales y religiosos para el deleite de toda la familia.

Sergio Fernández Lara, presidente municipal de Jilotepec, manifestó en conferencia de prensa la tarde de este miércoles que uno de los eventos más esperados de la fiesta es la realización, este sábado 10, del certamen de belleza Señorita Jilotepec 2019 en el que se realizará un espectáculo artístico de gran relevancia. “En este evento, las aspirantes a la corona no sólo darán muestra de su dominio escénico y elegancia sino además de su conocimiento de los elementos históricos y artísticos de su tierra; quien reciba la corona asumirá la responsabilidad de portar con orgullo el traje típico de Jilotepec en cada uno de los eventos a los cuales lleve la representación de su pueblo”, dijo el edil.

Indicó que se trata de un evento que se ha vuelto referente regional y que atrae a un numeroso público de los municipios vecinos por lo que todo estará resguardado por elementos de la policía estatal y municipal así como por personal de Protección Civil y rescate.

El domingo 11, señaló, se realizará la tradicional cabalgata a la que cada año se suman más participantes y el día mayor, jueves 15, se desarrollarán diversos eventos religiosos y los invitados podrán disfrutar de la gastronomía con productos de la región como el mole, xocos, café, pan, toritos y chiles rellenos, entre otros.

Jilotepec, dijo el edil, es un municipio grande en historia, cultura y tradición, pero sobre todo en la calidad humana de su gente. “Su territorio cuenta con cascos de haciendas y trapiches paneleros que datan de principios del siglo XVI, posee también un túnel construido con piedra con más de 300 años de antigüedad el cual conecta al pueblo El Esquilón con la carretera Xalapa-Naolinco. Fue utilizado por el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, para sorprender a las fuerzas realistas en la Guerra de Independencia y se significó también por la batalla entre el ejército zapatista y las tropas del general Heriberto Jara Corona”, aseveró.

Los paisajes naturales de Jilotepec han atraído producciones cinematográficas y en la gastronomía, una de las cosas que llaman la atención al visitante son los xocos, especie de tamal salado que se sirve con mole, tamales, chiles rellenos y pan. Jilotepec posee numerosas pruebas a lo largo de su territorio de gran atractivo para quienes gustan de la espeleología así como cascadas y cañadas e incluso vestigios arqueológicos y fósiles marinos.

“Debido a su extensa vegetación, clima y paisajes se han instalado recientemente dos hoteles spa que ofrecen el servicio de albercas cabañas restaurantes temazcal y recorridos ecoturísticos e incluso cerveza artesanal.

En otro orden de ideas, el alcalde Sergio Fernández Lara reveló que Jilotepec cobra importancia cultural e histórica con el descubrimiento de vestigios arqueológicos que hacen presumir la existencia de pequeñas pirámides en el municipio.

Indicó que el lugar en donde se encuentran los vestigios es referido desde hace muchos años por los adultos mayores, pro que pocos les habían prestado atención. “En esta administración decidimos hacer caso de lo que dicen y descubrimos el sitio que es impresionante. No queremos revelar aún dónde se encuentra exactamente el sitio que al parecer es importante. De este descubrimiento ya se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia y ya se trabaja con esa institución para determinar de qué manera se puede ir rescatando el sitio arqueológico, que seguramente se convertirá en uno de los grandes atractivos de Jilotepec”, expresó.

El presidente municipal expresó que en próximos días poco a poco se irá dando a conocer el lugar en donde se encuentran los vestigios y que asimismo se planificará la realización de tareas de descubrimiento de la mano de los gobiernos federal y estatal.

Con respecto de la Casa de Cultura, Sergio Fernández Lara comentó que ésta se ha hecho posible gracias al esfuerzo de la administración por concretar un espacio que sirve a los habitantes de Jilotepec.

“En la Casa de Cultura se realizarán diversos talleres con la finalidad de que los habitantes de Jilotepec aprendan algún oficio. Es un espacio que se venía planeando desde hace algún tiempo; no se podía echar a andar por diversas razones pero por fin hace unos días fue inaugurada esa Casa que es para todos los habitantes de Jilotepec y en la cual se ofrecerán talleres en beneficio de todos los habitantes del municipio”, afirmó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: