-Veracruz

La SPC y los ayuntamientos deberán contar con guardavidas

Las áreas de protección civil municipales son las facultadas para prevenir y preservar la seguridad de personas que utilicen los cuerpos de agua


Por: Mario Rafael León

La Secretaría de Protección Civil y los 212 ayuntamientos de Veracruz deberán contar con guardavidas, de acuerdo al Decreto 283 publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

El Decreto pone en vigencia la reforma que adiciona al artículo cinco de la Ley de Protección Civil y de Reducción del Riesgo de Desastres la figura de guardavidas, que es la persona que cuenta con la acreditación necesaria para ejercer actividades de prevención, salvamento y rescate acuático y que tiene conocimientos básicos en primeros auxilios.

De acuerdo con la reforma, la SPC y las áreas de protección civil municipales son las facultadas para prevenir, mantener y preservar el orden, la seguridad, el salvamento y el rescate, de las personas que utilicen los cuerpos de agua, naturales y artificiales, dentro de la entidad sin menoscabo de la competencia federal en otros ámbitos.

Se establece que los municipios que cuenten con instalaciones de cuerpos de agua artificiales y con cuerpos de agua naturales deberán cumplir con las especificaciones contenidas en los Lineamientos para la Atención y Rescate Acuático, que deberán ser emitidos en un plazo de noventa días naturales por la SPC.

El 29 de julio pasado la Comisión Permanente de Protección Civil en el Congreso local, dictaminó la figura y el reconocimiento a quienes fungen como guardavidas, a fin de contar con personal plenamente capacitado y certificado en salvamento acuático en zonas turísticas y recreativas de la entidad.

Veracruz cuenta con un gran número de ríos y arroyos, así como más de 700 kilómetros de costa, de allí que sea de los estados país con mayor número de muertes por ahogamientos.

En 2018, el exsecretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muñiz Peña, declaró que a nivel nacional morían alrededor de dos mil personas por ahogamiento al año, de las cuales 200 se contaban en Veracruz; es decir, un 10 por ciento.

“Esto es por nuestras condiciones hidrológicas, tenemos 749 kilómetros de costa, 200 ríos de los cuales 12 son de rápido crecimiento, 14 cuencas hidrológicas y el 35 por ciento de toda el agua que cae en la República, por lluvias, huracanes, tormentas tropicales escurre por Veracruz, de tal manera que muchas personas fallecen por el crecimiento de ríos”, aclaró.

Agregó es en los periodos vacaciones cuando aumentan los accidentes de este tipo, como es la Semana Santa.

“De manera ordinaria en Veracruz mueren de dos a tres personas por ahogamiento cada semana, mientras en la conocida “semana mayor” llegan a fallecer hasta 35”, acotó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: