México

Libros de texto de la CNTE contienen temas sobre Marx, Fidel Castro y El Che Guevara

La SEP informó que nadie más que la Conaliteg puede entregar material didáctico en carácter de libro de texto gratuito


El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en sus oficinas de Palacio Nacional a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes destacaron avances en las seis mesas instaladas para atender sus demandas, con excepción de la sindical.

El secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala, dijo que se ha logrado un avance aceptable e informó que en fecha próxima presentarán su proyecto alternativo de educación, que incluye libros de
texto que resaltan figuras como Fidel Castro o Ernesto Che Guevara.

Además de temas como el desembarco del Granma, la Revolución Cubana, la  “conquitsa y saqueo” del continente americano, Karl Marx y el comunismo, así como los “grandes monopolios” de la televisión y crítica social contra  la mercadotecnia.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó, a través de su cuenta de Twitter, informó que “ninguna persona u organización alguna, distinta a la autoridad educativa está facultada por la ley para entregar material didáctico o educativo con el carácter del libro de texto gratuito distinto a aquellos que proporciona para su distribución”.

Sobre la mesa sindical, refirió que la democracia es parte importante de la CNTE, por lo que se busca que los estatutos y reglamentos se puedan modificar para que sean en beneficio de los agremiados.

Además, agregó Zavala Hurtado, se busca acabar no sólo con los cacicazgos y las imposiciones, sino también lograr que sean las bases quienes designen a sus representantes.

“Me parece que el balance (de la reunión con AMLO) es aceptable, es bueno que estamos avanzando, pero lo más importante es que vamos a continuar en mesas permanentes y duraderas”, para que las demandas se puedan concretar lo más pronto posible, expresó.

Al inicio de la reunión precisó que “nosotros queremos no solamente presentar el tema educativo alternativo de Michoacán, sino también de la Coordinadora Nacional”.

Sobre su proyecto alternativo de educación indicó que se presentará a nivel nacional en fecha próxima, “para que se
pueda conocer no solamente por la autoridad y por los medios de comunicación, sino para que la sociedad conozca lo que la CNTE ha construido a nivel nacional”.

En ese sentido, reconoció que en este ciclo escolar los libros de texto ya no tendrán modificaciones, pero a futuro “queremos proponer y revisar todo lo que se está trabajando en todos los estados”.

La CNTE informó que los maestros que fueron cesados serán reinstalados antes del 8 de agosto. Se trata de 372 expedientes.

Fuente: Grupo fórmula.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: