-MUNDO

Macron advierte a Johnson que no hay tiempo para renegociar el Brexit

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió al primer ministro británico Boris Johnson, que no hay tiempo suficiente para renegociar el Brexit


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió este jueves al primer ministro británico Boris Johnson, que no hay tiempo suficiente para renegociar el Brexit y que la cuestión de la frontera irlandesa debe estar resuelta antes de 30 días, alineándose con la posición alemana.

Quiero ser muy claro: en el próximo mes, no encontraremos un nuevo acuerdo del Brexit que sea muy distinto del que existe”, dijo Macron al recibir a Johnson en el Palacio del Elíseo en París.

Sin embargo, precisó que en el marco de lo que ya se ha negociado sí se podría buscar una solución sobre la polémica cuestión de la salvaguarda irlandesa, un mecanismo para conservar la integridad del mercado único y la estabilidad política en Irlanda.

Subrayó que la salvaguarda irlandesa -conocida como “backstop“- es “una garantía indispensable para preservar la estabilidad de Irlanda y la integridad del mercado único”.

Para el mandatario francés, el destino de Reino Unido está solo en las manos de Johnson y agregó que el bloque europeo va a estar listo para una eventual salida sin acuerdo.

En una comparecencia conjunta antes de reunirse con Macron, el primer ministro británico admitió que entiende la voluntad de proteger el mercado único, pero insistió “tenemos tiempo para encontrar una solución en la frontera”.

Aseguró que su gobierno “no quiere reimponer controles en la frontera” entre Irlanda e Irlanda del Norte, y se mostró convencido de que existe “una solución técnica” para la salida negociada de Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del 31 de octubre.

Al ser cuestionado sobre las alternativas que ofrece a la salvaguarda, explicó que podrían ponerse en marcha controles electrónicos para tener una supervisión del transporte de bienes entre las dos Irlandas y recordó que algunos parlamentarios británicos han hecho propuestas que evitarían las fronteras.

Johnson sostuvo la víspera en Berlín una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, quien sí abrió la puerta a la posibilidad de lograr un acuerdo “en los próximos 30 días” que permita la salida de Reino Unido de la UE sin que sea necesaria la “salvaguarda irlandesa”.

Merkel le dio a Johnson un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada “salvaguarda irlandesa“, que de acuerdo con el primer ministro británico es el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado de su antecesora Theresa May.

En cuanto al margen de 30 días que dio Merkel para encontrar una solución de sustitución de la salvaguarda, el presidente francés señaló que “nadie va a esperar al 31 de octubre” sin buscar una alternativa.

Macron, con una postura más estricta, considera que la renegociación en los términos propuestos por los británicos no es una opción, y esto siempre lo ha dicho claramente el negociador de la UE, Michel Barnier.

Indicó que un Brexit duro, sin un acuerdo antes del 31 de octubre, sería responsabilidad del gobierno británico, que “siempre tiene la posibilidad hasta el último segundo de retirar el Artículo 50“, sobre el cual descansa el Brexit.

Al respecto, Johnson reiteró que Reino Unido saldrá el 31 de octubre con o sin acuerdo, porque así lo decidieron los británicos en referéndum, según el diario Le Figaro.

Fuente: López Dóriga

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: