-Veracruz

Manifestantes bloquean la carretera Xalapa-Veracruz

Se encuentran a la altura de Corral Falso


Por: Mario Rafael León

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquean esta mañana la caseta de Totomoxtle en el municipio de Gutiérrez Zamora, la autopista Xalapa-Veracruz a la altura de Corral Falso con dirección al puerto de Veracruz y la carretera en Paso del Toro.

Los manifestantes afirmaron ser integrantes de organizaciones campesinas que desde hace varias décadas han luchado por mejorar sus condiciones de vida como pequeños productores del campo. Gracias a esa lucha, indicaron, lograron aterrizar diversos programas de apoyo a la pequeña y mediana producción, programas para mujeres, para jóvenes, para adultos mayores, para cooperativas, para pequeñas empresas y una tasa preferencial para acceder a financiamiento con la banca de desarrollo.

Los bloqueos los realizan hoy jueves y continuarán mañana viernes con la finalidad de que coincidan con el 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar. Además de los bloques ya mencionados de integrantes de la Unta, los campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) bloquean el acceso a 300 puntos carreteros, puertos y aeropuertos del país.

En un comunicado de su protesta indican que nada de lo antes mencionado existe en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que quieren sustituir sus logros con programas asistenciales que, sin reglas ni lineamientos, se mueven en la opacidad. “Esos programas asistenciales le darán un enorme caudal de votos al partido en el poder, pero no resolverán el problema de la soberanía alimentaria. Desde 2006 apoyamos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y en 2018 aportamos a la campaña presidencial alrededor de cinco millones de votos con la esperanza de que los programas se ampliarían y se mejorarían para llegar a mayor número de personas sin que tuvieran que movilizarse para obtenerlos, pero vimos con sorpresa cómo el nuevo gobierno, en el momento que tomó posesión, cambió su actitud hacia nosotros y que el discurso de que sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación se usó solamente para la campaña”, dice el comunicado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: