Más de 64 mil personas visitaron la Feria del Libro

Se vendieron más de 29 mil libros


Por: Itzel Sandoval.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa tuvo una asistencia de 64 mil 682 personas durante los diez días de actividades.

Gracias al programa de expositores y libreros, que contó con 74 stands y la representación de 260 fondos editoriales, se logró una venta de 29 mil 322 ejemplares.

En esta edición en la que se conmemoró el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizaron tres exposiciones, la primera sobre el cartel histórico de la Feria del Libro; la segunda, relacionada con los trabajos ganadores del Concurso Estatal de Cartel de este año y, la tercera con la exposición Ilustrando las Lenguas Maternas, coordinada entre el IVEC y la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), en el Ágora de la Ciudad.

En la feria se desarrollaron 80 presentaciones dentro del programa literario; además, se llevaron a cabo el 2.º Encuentro de Ilustradores, el Encuentro de Poetas en Lenguas Indígenas y el XIX Encuentro Estatal de Promotores de Lectura. Asistieron escritores de gran trayectoria como Enrique Escalona, Alaíde Ventura Medina, Luis Alberto Paz González, Emmanuel Peña, Jaime Alfonso Sandoval, Juan Pablo Villalobos, entre otros.

Participaron grandes figuras de la ilustración como Enrique Torralba, Amanda Mijangos, Gerardo Suzán Prone, Greta Haaz, Juan Palomino, Santiago Solís Montes de Oca y Alejandra Gámez. El programa de talleres consistió en 90 tipos diferentes y cerca de 460 sesiones en total.

En el foro artístico se presentaron orquestas infantiles y juveniles del estado y fue sede de diversas actividades multidisciplinarias.

Además, se realizó la proyección de 20 largometrajes y 12 cortometrajes. Gracias a la colaboración con Canal Once, Hola Combo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Ruta Maya Coffe.

De igual modo, como parte del proyecto “Sesenta y ocho voces. Sesenta y ocho corazones”, cuentos indígenas animados y narrados en lenguas originarias como huasteco, mixteco, maya, totonaco, zapoteco, purépecha y cucapá, se proyectaron 35 cortometrajes. Y finalmente con 1,425 cartas, la cápsula del tiempo será depositada en el Jardín de las Esculturas de Xalapa para abrirse dentro de treinta años, el 04 de agosto de 2049.

Se reconocieron las trayectorias de los poetas veracruzanos Juan Hernández Ramírez y Natalio Hernández, por sus aportes en la difusión de las lenguas indígenas de nuestro estado; al Colegio Preparatorio de Xalapa, como sede permanente de la Feria del Libro; a María Antonia Jiménez Estrada, fundadora del Programa Estatal Salas de Lectura; a Lourdes Hernández Quiñones y a Francisco Vásquez, fundadores de la Feria del Libro.

También se valoró la labor de Esther Hernández Palacios, en el campo de las letras españolas y la de Gerardo Suzán Prone, ilustrador invitado a la primera edición de la feria y que en esta ocasión participó en el 2.º Encuentro de Ilustradores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El Corresponsal, en el lugar de la noticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: