-México

Mil 400 funcionarios castigados en 8 meses

En ese mismo periodo se abrieron 18 mil investigaciones por probables actos de corrupción


La Secretaría de la Función Pública abrió 18 mil investigaciones por probables actos de corrupción y sancionó a mil 400 servidores públicos entre diciembre de 2018 y julio de 2019, afirmó Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, mientras el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a castigar esos hechos.

Sandoval y Muñoz Ledo suscribieron un convenio de colaboración para facilitar y transparentar las declaraciones patrimoniales de los legisladores y funcionarios de la Cámara de Diputados a través de la plataforma Declaranet.

En ese contexto, Sandoval sostuvo que la Función Pública se ha ganado la confianza ciudadana en tan solo nueve meses, como a su juicio lo evidencia la presentación de más denuncias que el año pasado.

“Nos hemos ganado la confianza de los ciudadanos, nos parece, en muy pocos meses; ni siquiera un año tenemos cumplidos en este nuevo gobierno, pero la Función Pública hoy tiene más confianza ciudadana y eso se refleja en que hemos recibido 40 por ciento más denuncias que el año pasado, se han recibido cerca de 23 mil denuncias de la ciudadanía”, dijo.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo, expresó su preocupación por la impunidad, pues hasta ahora no ha visto que la FGR castigue a un solo funcionario por corrupción.

Una cosa es la transparencia y otra cosa es la impunidad; una cosa es la imputación, y otra cosa es el castigo. Se ha instalado una Fiscalía General en vez de la procuraduría que venía funcionando, y éste es un llamado a quien resulte responsable: no he visto que se castigue, por denuncia a la fiscalía, todavía a ningún funcionario.”

“Es probable que hayan decidido, quienes han cometido corruptelas anteriores, cambiar de conducta o cambiar de piel”, puntualizó. El coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, celebró en su turno el convenio con la Función Pública, pero sostuvo que la Cámara de Diputados “ya no es la cámara de antes, donde había partidas ocultas y moches”.

Afirmó que la de hoy es una cámara austera y transparente, con un presupuesto 2 mil 500 millones de pesos menor que lo proyectado para este año y 3 mil plazas menos como resultado de los lineamientos de austeridad.

“Ya no se puede hablar como se hablaba antes de la Cámara de Diputados y de su presupuesto, pero la verdad es que tenemos que seguir haciendo esfuerzos de comunicar lo que hemos hecho”, indicó Delgado.

Indagan moches de Sergio Mayer La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados citó a la legisladora morenista Inés Parra para formalizar la denuncia contra su correligionario Sergio Mayer por el supuesto cobro de moches, a cambio de la asignación de presupuesto a proyectos culturales.

“Dependiendo de lo que ella presente, entonces se iniciará un procedimiento de responsabilidades administrativas, pero depende de la presentación de esa denuncia formal ante la Contraloría Interna”, confirmó el titular de esa instancia, Jorge Torres.

El líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, descalificó, sin embargo, las acusaciones de Parra, al subrayar que no existe ya ninguna posibilidad de moches en San Lázaro.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: