-México

No hay diálogo con bandas criminales: López Obrador

Reitera que no hay relación entre el gobierno y grupos delictivos; Plan Nacional de Desarrollo plantea buscar, junto con la sociedad, mecanismos para alcanzar la paz, aclara


Tras la declaración de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, acerca de que se ha dialogado con grupos de autodefensas, los cuales buscan deponer las armas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para aclarar que si bien existe este acercamiento no uno con grupos del crimen organizado.

En conferencia, el mandatario rechazó que el Gobierno federal tenga acercamiento con bandas delictivas y explicó que su administración trabaja en mecanismos para conseguir la paz, los cuales estarán plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

No se tiene diálogo con integrantes de las bandas del crimen organizado, no tenemos esa relación. No habría diálogo con grupos del crimen organizado, no hay, lo que habría sería un planteamiento para buscar la paz en el país con la participación de todos los mexicanos”, dijo.

Detalló que entre las acciones tomadas hasta ahora por su gobierno están el despliegue y la consolidación de la Guardia Nacional y la campaña sobre las adicciones con el que se busca la participación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil.

En torno al diálogo con grupos de autodefensas de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán, que destacó Sánchez Cordero, el presidente aseguró que la intención es buscar pacificar al país, motivo por el cual rechazan la promoción de estas organizaciones.

Nosotros no vamos a promover nada que signifique la autodefensa, lo que hicieron en los gobiernos pasados, consideramos que fue indebido, porque la seguridad pública la debe garantizar el Estado”, aseveró López Obrador.

Afirmó que la estrategia tomada en gobiernos anteriores para permitir a estos grupos operar en distintas comunidades fue disfuncional y sólo provocó más desorden y que se agravara la situación de violencia.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: