Pasión deportivaPuro show

Paola Espinosa agranda su legado panamericano

La bajacaliforniana y su compañera Dolores Hernández ganan bronce en los clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros


La clavadista mexicana Paola Espinosa obtuvo el jueves su medalla panamericana número 14. Quizá no será la predilecta de su vasta colección.

Espinosa y su compañera Dolores Hernández no pudieron repetir lo que hicieron hace cuatro años en Toronto, donde se alzaron con el oro. Debieron conformarse con la presea de bronce en la prueba de sincronizados desde el trampolín de tres metros de los Juegos Panamericanos de Lima.

La pareja mexicana totalizó puntos 285 puntos luego de cinco ejecucionesy fue superada por las estadunidenses Sarah Bacon y Brooke Schultz, quienes tomaron la plata con 290,1, mientras que las canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware se apoderaron del oro con 306,9.

Las canadienses ya habían derrotado a las mexicanas apenas hace un mes en el Mundial de Gwanju, Corea del Sur, donde conquistaron la medalla de plata mientras que Espinosa y Hernández se quedaron con el bronce.

Para Espinosa, la competencia del jueves fue probablemente su penúltima en una piscina de una justa continental, donde vivió una ilustre carrera que la vio convertirse en la competidora mexicana más laureada de la historia. Aún competirá en la prueba individual de tres metros de Lima.

La estrella del estado noroccidental de Baja California Sur, quien cumplió 33 años en la víspera, arribó al Centro Acuático de Lima con la mirada puesta en aumentar su colección de medallas continentales que actualmente está compuesta de ocho medallas doradas, obtenidas en los Panamericanos de Rio 2007 (3), Guadalajara 2011 (3) y Toronto 2015 (2)

Espinosa además tenía tres medallas de plata y dos de bronce, en una larga e ilustre trayectoria dentro de las justas panamericanas, que comenzó en Santo Domingo 2003.

Fue además medallista mexicana en Beijing 2008 y Londres 2012. En Río arañó un bronce en la prueba de plataforma individual y acabó cuarta.

El resultado es un duro revés para las esperanzas del equipo de clavados mexicano, que llegó a los Panamericanos entre promesas de sus dirigentes de conquistar seis medallas de oro para superar lo que hicieron en Toronto 2015, cuando se llevaron cinco preseas doradas.

Como anfitriones, los mexicanos arrasaron con la disciplina en Guadalajara 2011 donde ganaron ocho de las 12 medallas en disputa.

Los clavados son una de las disciplinas con más tradición en México y se han convertido en la que más medallas olímpicas ha aportado a lo largo de la historia con 14.

La elección de Espinosa para el equipo que fue elegido para los Panamericanos estuvo rodeada de la polémica porque la Federación Mexicana de Natación realizó un control interno para realizar la designación y nunca dio a conocer la metodología que empleó para conformar a la escuadra.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: