-Veracruz

Pide ayuda en la Plaza Lerdo para erradicar enfermedad rara de su mamá

Tiene esclerosis lateral amiotrófica progresiva (ELA); el tratamiento cuesta 13 mil pesos cada 25 días


Por: Mario Rafael León

Ricardo Méndez llegó al mediodía de este domingo a la Plaza Lerdo para solicitar apoyo del gobernador Cuitláhuac García; dijo que su mamá padece una enfermedad rara llamada esclerosis lateral  amiotrófica progresiva (ELA) desde hace dos años.

Indicó que ya se presentó en el Instituto Mexicano del Seguro Social y que ahí le dijeron que la enfermedad que padece su mamá es desconocida y que por ello no hay un tratamiento contra ella pero que con lo que se atiende por el momento cuesta 13 mil pesos. “Es una caja con 25 cápsulas y con ello se puede atender por el momento la enfermedad, pero ni puedo pagar esa cantidad de dinero y por ello vengo a solicitar el apoyo del gobernador para poder atender a mi mamá en la enfermedad que padece”, dijo.

El entrevistado manifestó que ELA es una enfermedad neurodegenerativa que empieza con problemas en las articulaciones en las manos, se va perdiendo masa muscular y la movilidad en el cuerpo hasta llegar al grado de que quien padece esta enfermedad solo puede comunicarse con los ojos.

“En este momento, mi madre se encuentra inmovilizada en una silla de ruedas, ya está perdiendo el habla. Las manos no le obedecen y tampoco camina, tiene dos años así y por ello decidí acercarme al gobernador para que me apoye”, señaló.

Indicó que en el país hay pocos casos de esta enfermedad y que en Xalapa solo su señora madre la padece. Ofreció su número de teléfono celular para que xalapeños de buen corazón puedan ayudarlo económicamente: 2281 10 10 86.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, enfermedad de Lou Gehrig o de Stephen Hawking) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

La incidencia de la enfermedad es de uno a dos nuevos casos por cada 100 mil habitantes al año y su prevalencia, de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes. Se trata de la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras el Alzheimer y otras demencias y la enfermedad de Parkinson.

La ELA se presenta generalmente en personas mayores de 50 años, aunque en casos minoritarios aparece antes de esta edad, y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: