-Veracruz

Plataforma Compraver no funciona

Fue desactivada desde la administración de Yunes Linares


Por: Itzel Sandoval

Desde la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares la plataforma Compraver no funciona, señaló Emilio Cárdenas Escobosa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Cuando entró Miguel Ángel Yunes como gobernador del Estado, él anunció que se dejaba de utilizar el sistema Compraver, hoy sólo está el sistema Compranet, pero es federal, ahí aparecen algunos temas que tienen que ver con Veracruz, pero con licitaciones nacionales”, dijo.

Refirió que este sistema, que permite a la ciudadanía obtener la información sobre las licitaciones que realiza la administración estatal, debe ser reactivado para eliminar la opacidad que se ha generado desde el inicio del gobierno actual.

Ayudaría mucho al propio Gobierno porque estaría fuera de duda toda disposición de compra, cualquier ciudadano podría entrar, revisar y ver lo que se está haciendo, quiénes participan y demás, y no irnos como ha estado pasando a través de Infomex, o de solicitudes de información, hay que hacer las cosas fáciles, cuando hay un compromiso con la transparencia, hay que demostrarlo”, expuso.

Y es que aseveró que existe falta de transparencia, ya que para obtener información se tiene que recurrir a los organismos de transparencia como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) para poder obtener información que es pública.

Si hoy un ciudadano se quiere enterar del proceso de licitaciones, tiene que hacerlo a través de Infomex, a través de una solicitud de información, tenemos que recurrir a esa institución para que se transparente, se pueda tener claridad ante este tipo de cosas”, expresó.

Recordó que la transparencia es una obligación del gobierno, por lo que desde la administración estatal se debe practicarla, “es un tema que se ofreció con el cambio de gobierno, de una nueva administración federal y en Veracruz de que vendrían nuevos estilos de hacer política y donde la transparencia sería moneda corriente, lo cual se va viendo, pero no en la dimensión deseable”.

Ante esta situación, aseveró que realizarán un exhorto al Gobierno del Estado para que transparente las licitaciones que vayan a realizar y aquellas que ya se han llevado a cabo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: