-México

Poderoso temblor en Guerrero activa alerta sísmica y causa pánico

Sismo con fuerte intensidad sorprende a Guerrero y Oaxaca ya que la alerta sísmica tuvo que ser emitida, debido a la intensidad, aunque la magnitud fue de 4.7 grados en escala de Richter


Un poderoso sismo se registró a las 6:01 horas en la costa de Guerrero y Oaxaca, el cual por su intensidad provocó que las alertas sísmicas fueran activadas. El Servicio Sismológico Nacional reportó que el sismo, que ocurrió a 35 kilómetros al sur de Ometepec, tuvo una magnitud de 4.7 grados en escala de Richter.

La alerta sísmica fue emitida luego que se registrara una fuerte intensidad en el movimiento telúrico que se estaba produciendo la cual, al ser considerada como fuerte en la zona de Cuajinicuilapa, Guerrero, el sistema de alertamiento sísmico SkyAlertMx procedió a emitir la alerta correspondiente.

En el caso de Ometepec, Guerrero, SkyAlertMx consideró que la alerta sísmica fue leve, sin embargo, debido a que en otras regiones se presentó con más intensidad se procedió a activar la alerta.

El Sistema de Alerta Sísmica de México, el cual perteneciente al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., que dio a conocer que el epicentro del sismo fue en Guerrero, no activó las alertas sísmicas debido a que la estimación de energía liberada por el movimiento telúrico en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Sin embargo otros lo hicieron, como es el caso del Sismológico de Tuxtla que sí activó la alerta.

Cabe mencionar que luego del sismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a la población sobre los reportes de afectaciones derivados de movimiento en Guerrero y reportó que, hasta el momento, no hay informes de afectaciones por el sismo.

También pidió no hacer caso de mensajes o información que no provenga de fuentes oficiales y, en caso de conocer más al respecto, se dirijan a consultar al Sismológico Nacional.

Por su parte, en redes sociales, los usuarios aseguran que pudieron sentir los movimientos los cuales los tomó por sorpresa y más al escuchar la alerta de sismo.

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: