PORTADAVeracruz

Presentan libro Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano en el Senado de la República

Coordinado por el actual secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y escrito en coautoría de académicos e investigadores. Le acompañó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como líder del Senado, legisladores federales, estatales y alcaldes


Ciudad de México.- Con la asistencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, así como del presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, se presentó en el auditorio Octavio Paz de ese recinto legislativo, el libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado mexicano”, coordinado y escrito por el actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en coautoría de académicos e investigadores.

Al dar bienvenida a la casa del federalismo, el presidente de la Mesa Directiva, senador Martí Batres Guadarrama, celebró la publicación de este libro que enaltece a Veracruz, primer municipio de América, primer pueblo libre de la esclavitud y estado pluricultural donde se promulgaron las Leyes de Reforma.

“De ese tamaño es la importancia del Veracruz libertario y democrático en la conformación de nuestra nación; de ahí la trascendencia de la obra que reproduce su historia, sus valores y su riqueza”, expresó.

En este marco, la senadora y prologuista Susana Harp Iturribarría se refirió al libro como el recorrido de un proyecto de hermandad.

“Lo que queremos es justamente que entendamos qué es Veracruz para la historia nacional, porque no se podrían comprender las culturas sin el estado que está hermanado con todo el país”, señaló.

En esta coincidencia, el poeta Juan Hernández Ramírez, se congratuló por el trabajo editorial presentado, el cual a través de sus páginas le da el valor que se merece a las milenarias culturas de la entidad y se pronunció por continuar promoviendo este tipo de textos.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, resaltó que esta obra conformada por nueve textos que rememoran los acontecimientos que cambiaron el rumbo del país desde Veracruz, contribuye a preservar las lenguas indígenas de los pueblos originarios de la entidad.

Indicó que en una primera etapa se enfocarán a la conservación de las lenguas huasteca, totonaca y náhuatl, cuyos recursos obtenidos de la venta del libro será administrado por la poeta y ensayista María Esther Hernández Palacios, el poeta Juan Hernández Ramírez y el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Yohan Hillman Chapoy.

“Desde Veracruz vamos a construir una patria donde se reconozcan a nuestros pueblos originarios”, enfatizó al tiempo de distinguir el extraordinario trabajo de los coautores del libro Arturo Olmedo Díaz, General Roberto Badillo Martínez, Mónica Patiño Pineda, Rodrigo Llanes Castro, Manuel Munguía Castillo, Pedro Enrique Alarcón Hernández, María Luisa Martínez Vázquez y el fotógrafo Luis Ayala Alarcón.

En este marco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez convocó a todos los sectores de la sociedad a convertirse en los protagonistas de la transformación de Veracruz y del país.

Dijo que ello es parte del compromiso de la administración estatal que encabeza, por lo que hizo un llamado a trabajar de manera conjunta, cada quien desde el ámbito que le corresponda y en la unidad, que haga a todos sentirse orgullosos de Veracruz.

Al evento asistieron el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, César Yáñez Centeno Cabrera; el senador Ernesto Pérez Astorga; y el administrador general de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.

El presidente del Consejo Supremo Totonaco, Gerardo Cruz Espinosa; el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña; el diputado presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro; así como alcaldes de diferentes regiones de la entidad.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: