CulturaPuro show

Presentan muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA”

La muestra reúne 55 obras de 52 artistas


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Este jueves, la fundación BBVA México en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentaron a medios la muestra “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA” que se presenta por primera vez en la capital de Veracruz y exhibe una selección de obras de la colección de arte del grupo financiero.

La exposición reúne 55 obras de 52 artistas mexicanos y extranjeros con piezas como pintura, escultura y gráfica.

Entre los artistas destacados se encuentra el veracruzano Nahúm B. Zenil. También incluye obras de Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Manuel Felguérez, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Mathias Goeritz y José Luis Cuevas, entre otros.

La primera sección de la exposición aborda parte del proceso y la importancia de los movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la Generación de la “Ruptura” y la “Nueva Figuración”. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, cuyo desarrollo tuvo lugar a mediados de los años 60; y el segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990.

La muestra contará con un programa de actividades paralelas, como visitas guiadas y charlas abiertas a todo el público, impartidas por artistas, curadores y expertos reconocidos.

En entrevista con El Corresponsal, Gabriela Velázquez, directora de la Fundación BBVA explicó que en la obra el público encontrará en la muestra el arte producido durante cuatro décadas en México, a fin de entender la transformación de las formas de expresión a lo largo del tiempo.

Así mismo, comentó que la exposición seguirá presentándose en el país, además de tener en otros eventos artísticos a cargo de la filial de la fundación BBVA en España.

Finalmente, Gabriela Velázquez destacó la extensa labor de la fundación cuya base es la educación, mencionó que actualmente cuentan con 36 mil becarios, además de contar con 27 años incentivando proyectos culturales en favor de la sociedad. Además destacó que la nueva imagen de la institución bancaría ha favorecido la promoción de su marca al convertirse en una institución de carácter global.

La exposición será abierta al público a partir de este jueves desde las 19:00 horas y permanecerá hasta el próximo 27 de octubre en la pinacoteca Diego Rivera ubicada en la parte baja del Parque Benito Juárez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: